SMA ordena medidas provisionales contra Ventisquero tras fuga de salmones
Los hechos ocurrieron el pasado 26 de diciembre en la Región de Los Lagos.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas provisionales contra Ventisquero S.A., debido al riesgo ambiental provocado por la fuga de salmones ocurrida el pasado 26 de diciembre pasado en la Región de Los Lagos.
A juicio del regulador la fuga de salmones generan situaciones de riesgo ambiental, que deben abordarse con medidas orientadas a la recaptura y/o correcta disposición de los peces.
Las medidas establecidas a la empresa son las siguientes:
1. Deben establecer y ejecutar un programa periódico de inspecciones por el borde costero de la comuna de Quemchi que permitan dar disposición final de nuevas mortalidades. Para dar cumplimiento a lo anterior, la empresa deberá presentar semanalmente un informe con los antecedentes que se levanten.
2. Además deberán presentar y ejecutar un programa de recaptura de ejemplares escapados, con información geográfica en base al análisis de riesgos de movimientos de peces escapados, indicando además semanalmente el estado de avance de este programa de recaptura, el que será ejecutado en forma diaria.
El plazo de estas medidas es de 15 días hábiles desde su notificación. La Superintendencia informó además que continúa con la investigación de los hechos que derivaron en las medidas provisionales.
Cabe destacar que a principios de enero el subsecretario de Pesca, criticó a Ventisquero tras el doble escape de salmones al interior de las instalaciones de la empresa. En ese momento la autoridad informó que se mantendrá una fiscalización permanente sobre las operaciones de las salmoneras, y que seguirán adelante con las acciones destinadas a que haya un desarrollo sostenible del rubro.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.