Solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU siguen altas, pero se alejan de máximos históricos

Mercado laboral de EEUU muestra señales de recuperación y economía crea más empleos que los esperados

Los pedidos iniciales del beneficio sumaron 1.542.000 en la semana que terminó el 6 de junio.


En una señal de que lo peor del impacto de la crisis del coronavirus en el mercado laboral estadounidense podría haber pasado, las solicitudes de subsidio por desempleo en ese país, si bien, siguieron aumentando a tasas inusualmente altas, mantuvieron la tendencia de ir moderando su incremento.

El Departamento del Trabajo informó este jueves que los pedidos iniciales del beneficio sumaron 1.542.000 en la semana que terminó el 6 de junio, cifra que se ubicó en línea con las expectativas de los analistas que habían estimado que llegarían a 1,55 millones, de acuerdo a sondeos de Reuters y Bloomberg.

El dato es inferior al de la semana anterior el que fue revisado al alza en 20.000 de 1.877.000 a 1.897.000. En dicho periodo las solicitudes se ubicaron por primera vez bajo los 2 millones desde que se iniciaron los despidos masivos en marzo.

Así las cifras siguen alejándose del máximo histórico alcanzado en la semana terminada el 28 de marzo, en las que llegaron a 6.867.000, en medio del cierre masivo de industrias, comercio y servicios producido por las cuarentenas.

“Lo peor para el mercado laboral parece haber pasado, pero todavía está en condiciones terribles por la recesión viral”, dijo Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial en Pittsburgh, según publicó Reuters.

Cifras inéditas

Con el ciclo que se inició la tercera semana de marzo, cuando los pedidos del beneficio superaron los 3,3 millones, se alcanzan cifras inéditas.

A modo de referencia en marzo de 2009, durante la crisis subprime, los pedidos se habían elevado a 665 mil, y hasta entonces el máximo, desde que se tienen registros, se había anotado en octubre de 1982 con 695 mil solicitudes.

Baja de desempleo

En este escenario las cifras podrían seguir respaldando una baja en el desempleo, luego que el viernes pasado el Departamento del Trabajo informara que contra todos los pronósticos la tasa de desocupación se redujo a 13,3% en mayo desde el 14,7%. de abril, y se ubicó muy por debajo de las estimaciones de los analistas que esperaban que aumentara a cerca de 20%.

Además el informe de mayo mostró que se crearon 2,5 millones de empleos, contra una pérdida esperada por los economistas de 8 millones de puestos de trabajo.

Las cifras fueron celebradas por el Presidente, Donald Trump, quien incluso se felicitó a si mismo por los datos y dio ese mismo viernes una sorpresiva conferencia de prensa para comentar el informe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.