Cantidad de empleos destruidos en EEUU por el coronavirus suman 33,5 millones en siete semanas

Más de 36 millones de estadounidenses han perdido su empleo por crisis del coronavirus
Vista de la estación y centro comercial Oculus del World Trade Center, en Nueva York. REUTERS

Las solicitudes de subsidio por desempleo superaron los 3 millones por sétima semana consecutiva.


El cierre de industrias, comercio y servicios en medio de cuarentenas generalizadas siguió destruyendo empleos en Estados Unidos.

Según los datos informados este jueves por el Departamento del Trabajo, las solicitudes de subsidio por desempleo llegaron a 3.169.000 en la semana terminada el 2 de mayo, con lo que completaron siete semanas ubicándose sobre los 3 millones.

Así en las últimas siete semanas la cantidad de empleos destruidos en Estados Unidos ya suma 33,5 millones.

Sin embargo, la cifra es menor a la anotada en la semana anterior, cuyos datos fueron revisados al alza en 7.000 desde los 3.839.000 reportados previamente a 3.846.000.

El dato para la semana terminado el 2 de mayo fue levemente superior a los 3 millones de pedidos que estimaba el mercado, de acuerdo a sondeos de Reuters y Bloomberg.

Reducción gradual

Si bien los pedidos se mantienen en niveles inéditos, la cantidad de solicitudes semanales han ido disminuyendo desde el máximo histórico que se dio en la semana terminada el 28 de marzo, en las que alcanzaron a 6.867.000, lo que podría sugerir que el peor impacto ya pasó.

“Una quinta reducción semanal consecutiva en las solicitudes de beneficios de desempleo confirma que el shock económico inicial está disminuyendo, aunque a un ritmo más lento de lo previsto", Andrew Husby, economista de Bloomberg citado por dicha agencia.

Así los analistas están a la expectativa del comportamiento de las cifras en las próximas semanas para determinar si los planes de estímulo tomados por el gobierno y reapertura de las actividad en algunos estados podrían comenzar a aliviar el panorama en el mercado laboral estadounidense.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.