Post Super Bowl




La semana pasada escribí sobre el Super Bowl que se realizó el domingo y dejé algunas materias pendientes: ¿Quién sobresaldría a nivel de marcas? ¿Cuál marca pudo lograr un mejor engagement con su audiencia? ¿Algún call to action que haya sido novedoso? Las conclusiones a continuación:

Falta de engagement:

mientras el 61% de la gente declaró que vería el juego con un smartphone en la mano para generar interacción, menos de la mitad de los comerciales tuvo algún mensaje para seguir la conversación en el mundo digital. La población es cada vez más sofisticada a nivel digital pero la ausencia de hashtags en las publicidades incidió directamente en que el buzz no fuese tan dirigido.

Estamos muy serios:

el Super Bowl es puro entertainment y curiosamente muchos comerciales tenían un tono muy serio, apelando a la autenticidad. Honestamente, ver tantos comerciales de seguros de vida, problemas familiares sin resolver y varios otras dificultades cotidianas no eran lo ideal en un domingo de comilona, deporte y cerveza. La gente quiere ser feliz y no que le muestren sus frustraciones en formato de avisaje.

Uso y abuso de rostros:

desde Kim Kardashian, pasando por Matt Damon, Steve Buscemi, Liam Neeson y llegando al personaje de Mr White de Breaking Bad, muchas marcas buscaron sostenerse con el cameo y/o personificación de una celebridad de Hollywood. Un recurso facilista, pero da resultados.

Los mejores:

es difícil recordar lo más de 70 comerciales entre medio del partido. Pero mi podio se lo lleva Always, quienes buscaron desmitificar, a través de testimonios, la blandura de las mujeres, entregándoles el adjetivo de “fuertes”. Además, a través del hashtag #likeIgirl la mayor cantidad de interacciones en RRSS. El número 1 fue McDonals, que hizo una campaña call to action con una nueva forma de pagar entre el 2 de febrero y el 14, apelando al amor y a la compra gratuita. Fue la marca con mayor cantidad de tweets. Una excelente campaña viral, con un mensaje claro, simple, que dura en el tiempo, dirigido al consumo. O sea, a la venta y en un formato brand love. Suena fácil, pero la verdad, es muy difícil de realizar. Bien.

Año tras año, los norteamericanos demuestran que en el sentido del espectáculo y del marketing son los reyes. Ya que hayan inventado una instancia donde los comerciales son más importantes que la final del deporte más visto del país, que genere tal ansiedad que todos los espectadores estén pendientes de los comerciales - algo que en Chile rezan los ejecutivos de tv - no me queda otra que sacarme el sombrero y aplaudirlos de pie. Finalmente, inventaron un palacio de exposición comercial. Y la audiencia, como en ningún otro evento televisivo en el mundo, lo recibe con los brazos abiertos.

*Director ejecutivo ALTA Comunicación. (@pablocourard)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.