Subjetividad para el 2015
En el área del marketing y las comunicaciones nos enfrentaremos a un 2015 mucho más complejo que en años anteriores, producto de una posible desaceleración en el consumo y un creciente aumento en la competencia.
Por lo mismo, la manera como las marcas se comuniquen y se enfrenten a las audiencias será clave. De la misma forma, la parte emocional seguirá jugando un rol transcendental. La relación entre las marcas y su grupo objetivo se verá reflejada en el punto de vista que tomen éstas frente a lo que piensa y vive el individuo deseado.
Menester es entender que hoy la gente busca que las marcas tomen posición, que se hagan parte de la contingencia. De lo contrario, pueden quedar fuera de la venta. O por lo menos, de la intención de compra. Deben tener una personalidad clara y comunicar esa claridad en todas sus plataformas de difusión.
Es por eso que la subjetividad en marketing adquiere una relevancia superior, principalmente producto de las redes sociales. Sin ellas, otro gallo cantaría. Pero con una penetración de smartphones superior al 50% en Chile en el 2015, las marcas van a tener que jugárselas más. No basta con tener una cuenta en Twitter, un Facebook o hacer “like” en Instagram. Este año que comienza esperamos mucho más. Menos invasivas y más originales. En pocas palabras: marca pensante = marca activa.
No va a ganar el mejor producto, sino quien se asocie mejor a la subjetividad y el entorno del consumidor. Todos sabemos que las marcas no cambiarán el mundo, pero hoy se les exige que tomen partido y que apoyen los cambios.
Otro punto relevante, que comenté al principio, es una mayor competencia para los próximos meses. En 2014 llegaron muchas marcas nuevas a nuestro país en casi todas las industrias. Y también bastantes chilenas se formaron, lo que se traduce que la oferta es mayor, por lo que el precio puede tender a bajar y las marcas tendrán que apelar a la creatividad y acciones eficaces de marketing para lograr las ventas.
El principal beneficiario es nuevamente el consumidor, que verá cómo las marcas se desangran en ofertones para poder vender sus stocks.
Al final del día, la forma de destacarse con menor gasto y mayor participación, será la misión de muchos. Una misión titánica. Durante el 2015 veremos quienes se pusieron el overol a tiempo y leyeron anticipadamente las señales del mercado. ¡Feliz 2015 a todos!
*Director ejecutivo ALTA Comunicación (@pablocourard)
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.