Uri Levine: "Queremos llegar a un tercio de los vehículos del mundo"




EL PERSONAJE

Luego de trabajar más de dos décadas en la industria móvil,  en compañías como Comverse, Openwave y Celltrex, este licenciado en economía  de la Universidad de Tel-Aviv optó durante 2007 por fundar una empresa que daría de qué hablar en los años siguientes. Se trata de Waze Ltd. o como era llamada en sus inicios, Linqmap.

Tras el lanzamiento de la aplicación móvil en Israel durante 2009,  Levine y sus compañeros empezaron a llamar la atención de los inversionistas, quienes veían en esta start-up un potencial negocio. No se equivocaron. A menos de un año de haber entrado en el mercado de las aplicaciones,  Waze conseguía levantar capitales sobre los US$25 millones.

Uri Levine, además de ser un amante de las motocicletas, reconoce que le encanta el riesgo. Por ello es que dedica parte de su tiempo a asesorar start-ups  y últimamente, también a financiarlas como fue el caso de Bundeal, DreamZon, FeeX y Mishor 3D,  entre otros.

Durante 2011 deciden expandirse con Waze a Asia y levantan otros US$30 millones. Para ello es que decidieron contratar a 70 personas en Israel y 10 más en Estados Unidos, donde iniciaron sus actividades en Silicon Valley.

LA ENTREVISTA

En el marco del Meet Latam 2013, que se llevará a cabo esta semana, Uri Levine está de visita en Chile. Conversó con PULSO sobre Waze, la red social de conductores que tiene como objetivo disminuir los problemas de tráfico y cuya penetración crece cada día más en nuestro país. El Meet Latam reunirá a una serie de diferentes CEOs del mundo tecnológico como Aaron Patzer, fundador de mint.com y Aber Whitcomb de MySpace, considerado como uno de los 25 gerentes de tecnología más importantes del mundo.

Durante el último Mobile World Congress en Barcelona, Waze fue distinguida como "La mejor aplicación del 2012" por sus diferentes atributos como tener una buena interfaz, dar a sus usuarios información en tiempo real y conseguir un 15% de ahorro en tiempo y combustible. Waze, cuyo nombre proviene de la modificación de la palabra inglesa "ways" (caminos), es considerada como líder en la gestión de tráfico y navegación por celulares. Actualmente cuenta con una comunidad que supera los 45 millones en el mundo.

¿Cómo fueron los inicios de Waze?

Somos tres fundadores. Ehud, quien comenzó el desarrollo de freemap; Amir, quien era el jefe de Ehud en ese tiempo y yo. Cuando nos conocimos yo era consultor de start-ups y ambos se acercaron a mí para consultorías. Me gustó la idea y en conjunto decidimos crear una compañía. Esto fue el 2007 y a comienzos del 2008 ya habíamos establecido Waze legalmente.

¿Cuál es el modelo de negocio tras esta red social?

Waze tiene dos modelos de negocio. Vendemos publicidad a automovilistas en la aplicación. Ahí establecemos dónde hay estaciones de bencina o farmacias, una localidad física real que resulta mucho más relevante que hacer el enlace a un sitio web. También vendemos información del tránsito a las autoridades. Piensa en qué podría hacer la municipalidad de Santiago si le decimos cuánto es el tiempo de espera para doblar a la izquierda en cada esquina. O bien, el nivel de tráfico en cada semáforo de la ciudad, todos los días de la semana a cada hora del día.

¿Cuál es el análisis del crecimiento de Waze?

Estamos sumamente agradecidos con el desarrollo de Waze en Latinoamérica. En promedio estamos creciendo entre 800 mil y 900 mil usuarios  por mes.

Para impulsar su expansión en América Latina, es que llegaron a un acuerdo con IMS, quienes se encargarán de monetizar esta plataforma móvil a través de publicidad basada en localización que se desplegará en los mapas de la app mediante "pines" y banners de las marcas.

¿Cuáles son los objetivos de la aplicación a largo plazo?

Somos 45 millones de usuarios al día y con los más de 1.100 millones de vehículos existentes en todo el planeta, nuestro objetivo consiste en llegar a 300 millones. O sea, a un tercio de los vehículos del mundo.  De este modo, conseguiríamos generar impacto en los automovilistas durante  todos sus recorridos.

Tras el lanzamiento del iPhone 5 y el fracaso de los mapas de Apple, se habló de que la empresa californiana estaría interesada en adquirir Waze para enmendar su error...

Si bien hubo rumores sobre una posibilidad de compra, en  Waze preferimos no hacer eco de ellos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.