Uruguay, la mejor marca del mundo




Ni los más de 35 grados de temperatura a la sombra en las arenas de José Ignacio en Punta del Este, podrían reflejar lo caliente que está el nombre de este país a nivel mundial. Mientras The Economist eligió a Uruguay como la nación del año, Foreign Policy nombró a su presidente José Mujica como "pensador global" de 2013, y más recientemente una editorial de América Economía propuso canonizar a "Pepe". Las marcas han comprendido que lo provechoso que es asociarse de alguna u otra manera a la República Oriental del Uruguay.

¿Cómo? En nuestro país tenemos tres ejemplos claros: La primera fue la cadena Enjoy, quienes a través del hotel Conrad de Punta del Este invitaron a celebrities del medio local y a prensa a conocer la renovada filosofía del emblemático hotel; entre los que estuvieron los próximos animadores del Festival de Viña, Rafael Araneda y Carolina de Moras.

Luego cerveza Miller intentó hacer lo propio con una fiesta privada, más privada de lo necesario, si es que se pretende hacer ruido en los medios, invitando a un puñado de socialités al balneario.

Y sin duda lo que se ha llevado la mayor atención de parte de la audiencia es lo que por tres años consecutivos viene haciendo en la zona la marca de agua funcional glacéau vitaminwater. Esta semana llevó a la socialité + celebridad por excelencia Paris Hilton a hacer las veces de disc-jockey en una fiesta en la playa en el exclusivo parador La Caracola, en José Ignacio.

¿Cuáles son las razones por las que la República Oriental esté tan hot?

1. Una campaña de turismo que ya lleva varios años dando vueltas, coherente, estable en el tiempo y siempre sorprendiéndonos. De hecho, a la tradicional Semana Santa que celebramos los países católicos allá se le denominó "semana del turismo".

2. Un presidente, "rostro y vocero" muy carismático, atípico y valiente. Y es que no hay nada que atraiga más a los medios que un tipo deslenguado y de una franqueza que asombra.

3. Esa atractiva mezcla entre socialismo y progresismo del gobierno de turno; una fórmula que los mantiene creciendo si bien moderadamente (se prevé un 3,7% en 2013), les asegura presencia constante en los medios. Y basta con revisar el impacto que ha tenido el anuncio de la despenalización del consumo de marihuana.

Todos estos factores hacen del Uruguay un país deseado y admirado. Con su reputación en el mejor momento, muy por el contrario de su hermano y vecino, Argentina. Los uruguayos se están dejando querer, y recibiendo admiración y buen marketing con los brazos abiertos.

(*)  Director ejecutivo ALTA Comunicación. @pablocourard

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.