5 consejos simples que te ayudarán a dormir mejor, según una especialista
Son muchas las personas que advierten que no pueden descansar bien por las noches. Sin embargo, existen algunos hábitos que podrían estar provocando ese efecto negativo.
Para muchas personas, la vida cotidiana puede ser complicada y algunas veces estresante, lo que se traduce en noches de no poder dormir bien. Por ello, cada vez es más común que los médicos especialistas en sueño reciban pacientes que, angustiados, revelan que no pueden descansar por las noches.
En esta línea, la psicóloga clínica Lisa Strauss —quien está en el rubro del sueño desde hace varios años— reunió sus mejores y sencillas recomendaciones para que las personas, desde casa, puedan intentar dormir mejor.
Sin embargo, la especialista aclaró a The Washington Post que no sustituye una atención médica y que, quienes sufren de un trastorno del sueño severo, deben consultar con un especialista en sueño.
Dicho lo anterior, estos son los 5 consejos sencillos de una psicóloga para dormir bien.
1. Cuidar el deseo de dormir
La “presión del sueño” es cuando, después de despertar, empezamos a gastar energía y sentir la necesidad de dormir. Esto sucede cuando nuestro cuerpo va juntando adenosina, la sustancia que nos dice que es hora de irse a la cama.
Por ello, una recomendación es que si te cuesta dormir en las noches, quizás sea buena idea no tomar una siesta, pues se interrumpe el “deseo de dormir”, lo que finalmente se traducirá en no poder descansar en la noche.
2. Comprimir el sueño
“Este es mi mejor consejo”, reveló la psicóloga Strauss. Se trata de que, durante varias noches, se elijan límites de sueño fijos. Por ejemplo, intentar dormir a las 11 de la noche y despertar a las 6 de la mañana.
“No se trata del consabido consejo de acostarse y levantarse todos los días a la misma hora. Acuéstese cuando se sienta preparado y despiértese cuando quiera, siempre que no duerma fuera de los límites”, aclaró.
3. Alejarse de la luz
Al momento de ir a dormir, debes asegurarte de limitar tu exposición a la luz. Esto, porque según la experta, “nuestros ojos están adaptados a la oscuridad y nuestros relojes biológicos son especialmente sensibles”.
Es decir, ver luz durante la noche puede cambiar nuestros horarios del sueño, por lo que es preferible estar en un lugar lo más oscuro posible. “Pero si necesitas luz para leer o moverte, asegúrate de que la luz esté atenuada al extremo y bloqueada por el azul, utilizando focos rojos, anaranjados o gafas que bloqueen la luz azul”.
4. Tener una buena higiene del sueño
Este punto comprende desde mejorar las condiciones para irse a dormir, hasta como cuidar lo que se consume durante el día y cerca de la hora de acostarse.
Por ejemplo, Strauss recomendó limitar el consumo de alcohol por la noche, ya que altera las fases del sueño y provoca que sea “ligero, inquieto y fragmentado”. También se debe evitar la cafeína.
5. Intentar no sobrepensar por la noche
Para ello, “utiliza distracciones tranquilizadoras. Compite con sus pensamientos predeterminados, devolviendo su atención a un enfoque alternativo y tranquilizador de forma repetida y sin juzgar. Coexiste pacíficamente con tus pensamientos, dejando que pasen a un segundo plano en lugar de apartarlos”.
Por ejemplo, puedes leer un libro o escuchar un audiolibro, podcast, etc. También puedes visualizarte en algunas situaciones, como flotando por un río tranquilo en una balsa por la noche, envuelto en una manta, jugar con el abecedario o inventar historias en tu mente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.