Apple

Apple vuelve a sus raíces con productos para educación

Empresa lanzará este martes un iPad de bajo costo y programas educativos, buscando reconquistar a los usuarios más jóvenes.


Apple se apresta a introducir esta semana nuevos iPad de bajo costo y software educativos en un intento de volver a captar estudiantes y docentes de Google y Microsoft.

En su mayor evento de lanzamiento de producto del año, Apple volverá a sus raíces en el mercado educativo. El evento de mañana en el instituto secundario Lane Technical College Prep High School de Chicago constituirá la primera vez que Apple lleva a cabo el lanzamiento de un producto orientado a la educación desde 2012, cuando presentó una herramienta de diseño de libros electrónicos para el iPad.

En Chicago, la compañía de tecnología con la valoración más alta en el mundo, planea mostrar una nueva versión más barata de su iPad que resultaría atractiva para el mercado educativo, dijeron personas con conocimiento del tema. La compañía también exhibirá software nuevo para el aula, dijeron las personas, que pidieron mantener el anonimato. Apple se abstuvo de hacer declaraciones.

Steve Jobs estableció las escuelas como una prioridad de Apple en sus primeros años. Pero a medida que la compañía apuntó hacia el mercado masivo y productos con margen más elevado, Google y Microsoft tuvieron éxito introduciéndose en las aulas con laptops y tabletas baratas. El año pasado, el mercado de tecnología educativa generó ingresos por US$ 17.700 millones, según la firma Frost & Sullivan.

Apple representó el 17% de los envíos de computación móvil a estudiantes estadounidenses desde el jardín de infantes hasta la secundaria, según datos al tercer trimestre publicados por Futuresource Consulting. Los dispositivos que funcionan con sistemas operativos de Google en las tabletas Chromebook o Android retuvieron 60% del mercado, y las PC Windows alcanzaron 22%. Si bien los Mac y los iPad conforman menos del 20% de las ventas totales de Apple, estudiantes y docentes constituyen un mercado clave para impulsar compras futuras.

Se está trabajando en una laptop MacBook nueva y más barata, destinada probablemente a reemplazar la MacBook Air a un precio inferior a US$ 1.000, pero es probable que no esté lista a tiempo esta semana, dijeron las fuentes. El MacBook Air, introducido hace una década, no ha visto grandes cambios desde 2010, el mismo año en que se lanzó el iPad.

Pese a ser popular entre los estudiantes de nivel superior, el laptop ha perdido fuerza en la medida que Apple se concentró en Mac más caras. Dispositivos rivales se abrieron paso en los últimos tiempos en el mercado educativo, un área que contribuyó originalmente a que Apple adquiriera fama. El sector es valorado entre los gigantes industriales dado que los estudiantes aprenden a utilizar determinado tipo de dispositivo, posteriormente ingresan en la fuerza de trabajo y expanden más la tecnología.

Con una reciente arremetida publicitaria, Apple espera captar un número mayor de jóvenes con el iPad. La compañía ha revisado la estrategia para su tableta a lo largo de los años lanzando diferentes versiones con variados niveles de precio. Eso contribuyó a que el negocio del iPad volviera a crecer. De todas formas, la demanda de tabletas es débil. Según la firma IDC, el mercado se contrajo 7% en 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.