Así será la primera “lluvia de meteoritos” hecha por el humano
El espectáculo, que recreará este fenómeno celestial, busca sorprender a las personas, pero también aportar a la ciencia, explorando una capa de la Tierra que es difícil de estudiar y que podría ayudar a combatir el cambio climático.
Acercar el espacio a todas y todos. Ese es el objetivo de la compañía japonesa Astro Live Experiences (ALE), que está trabajando para producir el primer espectáculo de luces celestiales hecho por humanos. Y es que estos fenómenos, que se dan a lo largo de los años, suelen tener una duración tan corta, que muchas personas no alcanzan a apreciarlos.
Hace ya varios años, ALE, que tiene su sede en Tokio, estuvo trabajando en unos satélites que se envían a la órbita en un cohete para poder recrear una lluvia de meteoritos y otros espectáculos del universo. Y aunque inicialmente debía realizarse por primera vez en 2020, un mal funcionamiento obligó a reagendar el evento para, posiblemente, el año 2025.
¿Cómo se podría hacer una lluvia de meteoritos, sin meteoritos?
El proyecto de ALE, llamado Sky Canvas, pretende lanzar cerca de 400 bolas de metal y “materiales inofensivos” a una gran altura. Estos, en contacto con la atmósfera, se quemarían, imitando así el comportamiento de los meteoritos y generando un gran espectáculo de luces en el cielo nocturno.
Las esferas miden, aproximadamente, 1 centímetro de diámetro. Y para evitar que viajen demasiado rápido, contarán con un sistema de eyección a un ángulo adecuado para que pasen lento y puedan ser apreciados con precisión por las y los asistentes.
Además, inicialmente estarán a 400 km de altura, pero una vez que lleguen a los 80, comenzarán a desacelerar y descomponerse, para evitar que caiga sobre alguna persona y provocar accidentes.
Pero no solo pretende ser un espectáculo para las personas, sino ayudar a recopilar información científica, en especial de la mesosfera, que es una capa de la atmósfera demasiado alta difícil de estudiar y que es indispensable para el cambio climático.
“Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la humanidad y acercar el espacio a todos nosotros, al expandir el área de actividad humana más allá de la Tierra para descubrir, recolectar y aplicas datos esenciales del espacio”, dijo la doctora Lena Okajima, fundadora y directora ejecutiva de ALE.
Y es que el proyecto permitiría conocer la velocidad del viento y la composición atmosférica que ayudaría a los científicos a desarrollar nuevos modelos meteorológicos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.