Cómo el cerebro decide qué recordar y qué olvidar, según la ciencia
Una reciente investigación encontró por qué hay algunos eventos que recordamos con facilidad, mientras que otros son olvidados, sin que nos demos cuenta. Se trata de un proceso de nuestro cerebro.
Nuestro cerebro es el mandamás que elige qué cosas se quedan en nuestra memoria y qué se va al olvido. Así lo aseguró un reciente estudio, hecho por científicos de la Universidad de Nueva York, que encontró cuál es el proceso de este órgano en el que decide qué mantener en el recuerdo.
Según los hallazgos —publicados en la revista Science— durante el día, mientras estamos despiertos, el cerebro comienza a etiquetar recuerdos para almacenarlos durante la noche, cuando está “dormido”.
Esto es lo que pasa después en nuestras cabezas.
Estudio encontró cómo el cerebro decide quedarse u olvidar los recuerdos
Un proceso biológico en nuestro cerebro, mientras dormimos, sería el responsable de clasificar con qué recuerdos nos quedamos y cuáles son lanzados al olvido. Se trata de señales entre neuronas que “gritan” para poder activarlas.
En esta línea, cuando estamos soñando, si es que los recuerdos del día no logran “gritar” lo suficiente, no se solidifican y terminan por olvidarse. Sin embargo, los acontecimientos que sí lograban activar a las neuronas, terminaron consolidándose como recuerdos permanentes.
Es decir, y según las palabras del autor principal de la investigación, György Buzsáki, “nuestro estudio encontró que las ondas agudas son el mecanismo fisiológico utilizado por el cerebro para ‘decidir’ qué conservar y qué descartar”.
Si es que tuviste un recuerdo en el día que el cerebro decidió etiquetarlo como permanente, a raíz de las ondas agudas que provocó, durante el sueño el cerebro “reproduce el evento grabado miles de veces por noche”, fortaleciendo así las conexiones entre las neuronas involucradas y, por ende, solidificando el recuerdo de forma permanente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.