Cuál es el mejor tratamiento para el TDAH: nueva investigación ofrece pistas
Cuál es el mejor tratamiento para el TDAH: nueva investigación ofrece pistas. Foto referencial.

Cuál es el mejor tratamiento para el TDAH: nueva investigación ofrece pistas

El estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Oxford, sugiere que los medicamentos estimulantes y la atomoxetina son más eficaces en la reducción de síntomas del TDAH.


El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una afección que se caracteriza por la dificultad de mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.

Si bien durante mucho tiempo se creía que esta condición solo aparecía en niños, hoy se sabe que los síntomas pueden continuar durante la adolescencia y la adultez.

Ahora, en un nuevo estudio que fue publicado en la revista The Lancet Psychiatry, investigadores de la Universidad de Oxford buscaron evaluar cuáles son los tratamientos que pueden ser más eficaces para manejar los síntomas centrales del TDAH en adultos.

Cuál es el mejor tratamiento para el TDAH en adultos

Según sugiere el estudio, los medicamentos estimulantes y la atomoxetina fueron los únicos tratamientos que mostraron resultados eficaces para reducir los síntomas del TDAH en adultos en el corto plazo.

Los medicamentos estimulantes recetados, como la dexanfetamina y el metilfenidato -más conocido como Ritalin- ayudan a que suba la cantidad de algunos neurotransmisores clave en el cerebro, lo que contribuye a aumentar la concentración de las personas con TDAH.

Mientras tanto, la atomoxetina es un medicamento no estimulante que aumenta los niveles de noradrenalina, que es una sustancia del cerebro que permite controlar el comportamiento.

Stressed man sitting with hands on head at home
Los síntomas del TDAH pueden persistir en la adultez.

Para llegar a sus resultados, los investigadores analizaron datos de 113 ensayos en los que participaron más de 14.000 participantes con diagnóstico formal de TDAH. Identificaron 50 tratamientos diferentes para controlar este trastorno del desarrollo neurológico, que fueron clasificados en terapias psicológicas, terapia neuroestimulante y terapias farmacológicas.

La idea era evaluar el manejo de los síntomas 12 semanas después de que se comenzara un tratamiento específico, basándose en calificaciones de mejoría informadas por los pacientes y los médicos.

El equipo encontró que los estimulantes fueron las únicas intervenciones que mostraron efectos beneficiosos en la reducción de los síntomas principales del TDAH, tanto en lo informado por los pacientes como los médicos. La atomoxetina también pudo disminuir eficazmente los síntomas, aunque fue menos tolerada en comparación a un placebo.

Algunas intervenciones terapéuticas no farmacológicas, como la terapia cognitivo conductual y la atención plena, presentaron efectos beneficiosos sobre los síntomas del TDAH en periodos de tiempo más extensos. No obstante, esa evidencia únicamente se encontró en las calificaciones informadas por los médicos y no por pacientes.

“Pérdida de materia blanca y adelgazamiento”: estudio revela cómo el Covid transforma el cerebro
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, lo que determina cómo el cerebro se desarolla y funciona.

Además de ayudar a reducir los síntomas del TDAH, los estimulantes y la atomoxetina aparecieron como los únicos tratamientos que lograron mejorar la desregulación emocional, que implica problemas para controlar la intensidad de las emociones una vez que se han activado. Ningún tratamiento fue efectivo para la disfunción ejecutiva o la calidad de vida.

“Dadas las preocupaciones en torno a la seguridad de los medicamentos para el TDAH, existe una necesidad apremiante de comprender mejor los beneficios y daños comparativos de los medicamentos y las intervenciones no farmacológicas para el tratamiento del TDAH en adultos”, comentó en un comunicado el Dr. Edoardo G. Ostinelli, autor principal del estudio y director adjunto del Laboratorio de Psiquiatría de Precisión de Oxford (OxPPL) en la Universidad de Oxford.

Mientras que Andrea Cipriani, coautor del estudio y profesor de psiquiatría en Oxford, indicó que aunque los estimulantes y la atomoxetina mostraron ser beneficioso para el TDAH en el corto plazo, “es fundamental explorar opciones de tratamiento sostenibles y sus efectos sobre las afecciones coexistentes y el bienestar general”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.