Carne cultivada
¿Cuál es el único lugar del mundo donde se puede comer carne cultivada en laboratorio? Foto: Eat Just.

¿Cuál es el único lugar del mundo donde se puede comer carne cultivada en laboratorio?

Por ahora, Eat Just es la única empresa que puede crear la carne cultivada para venderla en un país asiático.


En noviembre de 2020, Singapur se convirtió en el primer país en regular la venta de carne cultivada para que el público pudiera consumirla de forma autorizada.

Se trata de carne -específicamente pollo- que no se obtuvo de animales criados en granjas y que luego fueron sacrificados, sino que fue desarrollada de forma artificial dentro de un laboratorio. Y tiene el mismo sabor, aroma y aspecto que si se tratara de la carne tradicional que todos conocemos.

La empresa que ha tenido la misión de crear carne cultivada es Eat Just, una compañía de alimentos con sede en California, Estados Unidos. Pese a que solo está disponible en el país asiático, la start-up ha dado a conocer que está buscando expandirse.

Josh Tetrick, director de Eat Just, aseguró en una entrevista con The Guardian que lo que deseaban con el producto era lo siguiente: “Llevarnos comida a la boca y poder sentarnos con nuestra familia y amigos para cualquier desayuno, almuerzo o cena sin matar un animal; sin derribar un árbol”.

Hoy en día, el restorán Huber’s Butchery es el único restorán a nivel mundial que ofrece este curioso plato en su carta y sus comensales se atreven a probarlo. De acuerdo a un artículo de BBC, el local de comidas lo incorporó en dos opciones: como sándwich de pollo o plato de pasta con pollo. Sin embargo, solo están disponibles una vez a la semana.

Si bien hay una serie de empresas internacionales que están interesadas en apostar por el desarrollo de la carne cultivada, por ahora Eat Just es la única autorizada para poner a la venta su pollo.

Pero, ¿cómo es que se crea esta carne? ¿Es algo que se podría producir a gran escala?

carne cultivada
Foto: Eat Just.

¿Cómo se elabora la carne cultivada?

El proceso de la carne cultivada es diferente a la carne de origen vegetal, pues son dos productos completamente diferentes.

En este caso se inicia con la muestra de células madre de un animal, sin necesidad de sacrificarlo, las que luego son introducidas en biorreactores de acero. Las células se alimentan de nutrientes, comienzan a multiplicarse y crean un entorno que imita el cuerpo del animal.

El resultado es un alimento con la misma textura, sabor y aroma que la carne.

Por ahora Eat Just no ha indicado con exactitud el gasto económico que implica el procedimiento en su totalidad, plantea el artículo del citado medio. De lo que hay una certeza es que la compañía puede producir 3 kilos a la semana en Singapur, pues es el único lugar donde hay regulación.

Si bien desde la empresa estadounidense advierten que han reducido los costos hasta en un 90%, expertos ponen en duda que la técnica sea rentable y sea posible agrandar la producción a la misma altura que la oferta de carne normal.

“¿Puedes hacer esto, a escala, a un costo razonable? No. ¿Puedes hablar de salvar el mundo con esto? Nuevamente, no. Estas empresas tienen que ser honestas, es una ilusión”, apunta Ricardo San Martín, doctor en biotecnología y codirector Alt: Meat Lab de la Universidad de Berkeley, en diálogo con BBC.

Por otra parte está el aspecto ecológico de la carne cultivada, que sus defensores han argumentado tener frente a la industria ganadera.

Una investigación de la Universidad de California en Davis puso en duda que la producción de este alimento sea más ameno con el medioambiente, puesto que concluyeron que crear carne cultivada en el laboratorio puede generar entre 4 y 25 veces más de dióxido de carbono si se le compara con la carne de vacuno tradicional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.