Cuántas bebidas energéticas se necesitan para dañar tu sueño, según estudio
Un equipo de investigadores noruegos analizó de qué maneras el consumo de bebidas energéticas impacta en el descanso de los jóvenes. “Incluso pequeñas cantidades se asociaron con peores resultados del sueño", plantearon.
Si eres de quienes se toma una bebida energética para potenciar la concentración y la energía en sus actividades diarias del trabajo o los estudios, la próxima vez que tengas una cerca deberás pensarlo dos veces.
Desde hace años que investigaciones científicas han identificado que estas sustancias tienen un impacto en la calidad del sueño. Y es que no solo poseen cafeína en grandes cantidades, sino que también otros ingredientes con efecto estimulante, como la taurina y el guaraná.
Ahora, un nuevo estudio de investigadores noruegos sugiere que incluso una pequeña cantidad de bebida energética al mes podría perjudicar el sueño de las personas.
Esta es la dosis de bebidas energéticas que podría dañar tu sueño
La investigación, publicada en BMJ Open, se enfocó en analizar de qué formas el consumo de estas bebidas puede impactar en el sueño de los jóvenes. Contó con la participación de 53.266 personas entre 18 y 35 años, quienes estaban matriculados en centros de educación superior de Noruega.
Los científicos hallaron que quienes consumían estas bebidas durante todos los días de la semana, podían dormir hasta media hora menos en comparación a las personas que no bebían nada o lo hacían de vez en cuando.
Si bien se podría pensar que únicamente el consumo habitual de bebidas energéticas puede afectar el sueño, el estudio descubrió que incluso hacerlo ocasionalmente provoca efectos dañinos: tomar de una a tres latas mensuales fue asociado a mayor riesgo de sufrir trastornos del sueño, como insomnio.
Los hombres que bebían dos a tres latas semanales mostraron un 35% más de probabilidades de dormir después de la medianoche, indica la investigación. Al mismo tiempo, tuvieron un 52% más de probabilidades de descansar menos de 6 horas diarias y un 60% de despertar en algún momento de la noche.
En tanto, las mujeres que consumían esa misma cantidad de bebidas energéticas presentaron un 20% más de probabilidades de acostarse tras la medianoche, un 58% más de probabilidades de dormir menos de seis horas diarias y un 24% más de despertar por la noche.
En general, los hallazgos del estudio apuntan a que mientras más frecuente fuera el consumo de estas latas, más problemas había para conciliar el sueño, dormir las horas necesarias o despertar.
“El consumo de bebidas energéticas fue un fuerte determinante de los resultados negativos del sueño”, detallan los investigadores.
“Incluso pequeñas cantidades se asociaron con peores resultados del sueño, lo que justifica más atención a las consecuencias del consumo de bebidas energéticas entre los estudiantes universitarios”, agregaron.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.