Diputados presentan proyecto para frenar avance de contaminación lumínica en zonas donde se desarrolla la astronomía
Si se aprueba, será requisito realizar un estudio de impacto ambiental para cualquier iniciativa que ingrese en zonas donde se desarrolla la astronomía y existan telescopios.
El diputado de Renovación Nacional por Antofagasta, José Miguel Castro, junto a los diputados Sofía Cid (Atacama) y Francisco Eguiguren (Coquimbo), presentaron el día de ayer un proyecto de ley que modifica la ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente y así incorporar la variable "contaminación lumínica" como requisito para la elaboración de un estudio de impacto ambiental para cualquier iniciativa que ingrese en zonas donde se desarrolla la astronomía y existan telescopios.
En la oportunidad, los parlamentarios fueron acompañados por Pedro Sanhueza,Director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, quien respaldó la iniciativa y explicó la consecuencias negativas para la calidad de los cielos chilenos, si no se toman medidas preventivas urgentes.
Por su parte, la diputada Sofía Cid subrayó que en su calidad de parlamentarios por el norte están preocupados ya que en estas zonas "tenemos cielos privilegiados para efectos de la observación astronómica. (...) Por eso este proyecto indica que todos los proyectos de alto impacto, y que pasan por un proceso de evaluación ambiental, se les incorpore esta exigencia, y que deban cumplir no solamente alumbrando hacia abajo, sino que también los colores de la luz sean alejada de los tonos azul , porque son las que generan mayor contaminación lumínica".
"Tenemos cielos privilegiados y no hemos dimensionado los efectos negativos en ello. Si seguimos de esta forma. El daño va a ser mayor y no tendremos observatorio en Atacama", acotó luego.
De acuerdo a Pedro Sanhueza, es muy importante erradicar la contaminación lumínica de las zonas de estudio astronómico. "Las fotos que presentó el diputado Castro dan cuenta de que la contaminación lumínica ha ido avanzando peligrosamente, lo que podría implicar que los futuros proyectos astronómicos que son de miles de millones de dólares los perdamos y se vayan a Hawai o Islas Canarias, si no hacemos las cosas bien".
"No se trata de no iluminar sino de hacerlo correctamente, es decir el peligro principal para la astronomía es el 'componente azul', y lamentablemente el azul que tiene la iluminación LED perjudica no sólo la astronomía, sino la salud de las personas y también el medio ambiente".
"En Antofagasta, Atacama y Coquimbo tenemos los mejores cielos, en las tres regiones están los principales proyectos astronómicos de óptica del mundo, con más o menos 7 mil millones de dólares de inversión, y todo están amenazados por contaminación lumínica de los centros industriales y de las ciudades", concluyó el experto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.