La NASA detectó un “latido del corazón” de la sonda Voyager 2 tras perder la comunicación
Después de que se presentaran fallas, se identificó una señal clave en cuanto a su funcionamiento. Ahora, la nave se encuentra fuera del Sistema Solar.
Después de que se presentara una falla en las comunicaciones de la Voyager 2 de la NASA, desde la agencia estadounidense confirmaron que esta envió una señal de “latido del corazón”.
La nave espacial ha estado en operación por casi 26 años desde que fue lanzada en 1977 con el objetivo de explorar los planetas exteriores. Y actualmente, se encuentra a más de 19.000 millones de kilómetros de la Tierra, es decir, más allá del Sistema Solar.
En qué se traduce el “latido del corazón” de la sonda Voyager 2
Fue hace a finales del mes pasado cuando los controladores dejaron de tener noticias de la Voyager 2, debido a que se le envió un comando defectuoso que —de forma accidental— inclinó su antena y desencadenó que se cortara la comunicación.
Después de dicho incidente y de distintos esfuerzos para recuperar contacto, percibieron el “latido del corazón” de la nave espacial.
“Sabemos que está viva y en funcionamiento. Esto animó nuestros espíritus”, declaró la directora del proyecto, Suzanne Dodd.
Por su parte, desde la NASA manifestaron que la señal “fue detectada durante un escaneo de rutina del cielo”, además de confirmar que todavía está transmitiendo.
Sin embargo, pese a que pudieron identificarla en términos técnicos, todavía no pueden leerla.
“Ahora estamos generando un nuevo comando para intentar apuntar la antena de la nave espacial hacia la Tierra”, agregó Dodd, para luego reconocer que presumen una “baja probabilidad” de que funcione.
No obstante, esperan que el 15 de octubre se haga un reajuste que ya estaba previsto. Hasta que llegue esa fecha, seguirán buscando formas de enviar tales códigos a la Voyager 2.
Informaciones rescatadas por Infobae detallan que las sondas Voyager se han enfrentado a múltiples problemas técnicos con el paso de los años. Por ejemplo, la Voyager 1 ha presentado errores en sus receptores, mientras que la Voyager 2 se atascó por falta de lubricante después de un sobrevuelo a Saturno.
Más adelante, en 2010, también sufrió fallas que afectaron temporalmente los datos científicos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.