La temperatura del verano 2020
Estas semanas han sido críticas para el turismo. Pero al contrario de lo que uno pudiera creer -que la situación política y social y el alto precio del dólar harían repensar las decisiones de viajes de los chilenos-, lo cierto es que una gran cantidad de turistas tiene ya definidas sus vacaciones de verano. Así al menos lo refleja la industria.
¿Cómo se vislumbra este verano para el turismo? Lógicamente, uno pensaría en una estación poco auspiciosa, que no va a batir récords de viajeros ni visitantes. En estas semanas se ha instalado una inestabilidad política y social, además de una compleja situación económica, debido a más de un mes de crisis. A eso se suman otros factores como lo efervescente que está el vecindario y la fuerte alza del dólar.
Todo eso podría inhibir a la gente de salir, claro. Pero contrariamente a lo que muchos creerían, lo cierto es que el mercado parece decir otra cosa. Desde agencias de viajes, operadores mayoristas y líneas aéreas aseguran que la temporada, a pesar de todo, viene intensa y lo explican avalados por la gran cantidad de reservas que los viajeros hicieron anticipadamente, antes de los estallidos sociales, y que, para muchos destinos, superan a las cifras del año pasado.
Aunque hay que aclarar: estamos hablando de reservas para el verano, no de las fuertes y complejas cancelaciones que, en general, ha vivido el turismo y la hotelería nacional desde mediados de octubre.
"Los chilenos cada año aprenden a reservar con más anticipación, por lo que operadores y agencias comienzan a trabajar el verano anticipadamente. Este año partimos la campaña de verano apenas finalizadas las vacaciones de invierno, por lo que ya hay muchos viajeros que tienen sus reservas listas. Aunque aún hay quedan muchos espacios disponibles", dice Mario Aguirre, product manager de la agencia Turavion.
[caption id="attachment_919617" align="aligncenter" width="640"]
Resort en Nayarit. Foto: fliickr/creative commons[/caption]
"Se viene un verano que sigue creciendo en viajeros dentro y fuera del país. Durante 2019 hemos aumentado nuestras ventas respecto al 2018, principalmente por las campañas como Travel Sale, Cyber Monday, Black Friday. Los viajeros se han planificado con dos a tres meses de anticipación. Hasta el momento, los que se van reservando más rápido son paquetes a Río de Janeiro y Buzios, mientras que en Chile, Arica e Isla de Pascua son los más cotizados", dice el gerente de marketing y alianzas de Viajes Falabella, Pedro Escobedo.
Hay consenso en que, a pesar de que la cotización del dólar se ha disparado -lo que incide directamente en el precio de pasajes aéreos y paquetes turísticos-, de alguna forma los "ofertones" de los últimos meses lograron que el precio final de un viaje prácticamente se mantenga inalterable sin un alza tan grande.
"Claro, ahora, alrededor de los 800 pesos, el alza se nota más… Pero hay ofertas para reactivar las ventas, tanto de los hoteles como de las líneas aéreas. Además, en alianza con uno de nuestros partners logramos tener algunos programas con el dólar congelado a 699 pesos para Brasil (Iguazú, Camboriú, Rio y Buzios)", dice Mario Aguirre de Turavión.
Desde agencias de viajes, operadores mayoristas y líneas aéreas aseguran que la temporada, a pesar de todo, viene intensa y lo explican avalados por la gran cantidad de reservas que los viajeros hicieron anticipadamente
"La situación afectó las ventas durante octubre, considerando que el dólar tuvo un alza fuerte, lo que rápidamente se reflejó en los paquetes internacionales para este verano. Sin embargo, durante noviembre hemos visto poco a poco cómo surge efecto la estrategia de precios bajos que hemos desarrollado a Río de Janeiro, Lima, Santiago, Puerto Montt y Arica. Además, las campañas como el Travel Sale, Cyber Monday o Black Friday han permitido ahorrar en la compra de vuelos, hoteles y paquetes", dice Pedro Escobedo, de Viajes Falabella.
Otra opinión tiene Dirk Zandee, country manager de la agencia online Despegar.com. "Si aumenta el dólar, muchas veces las empresas bajan los precios para poder compensarlo, depende de la elasticidad de la demanda. El rubro del turismo ha crecido mucho, es por ello que hay más competencia y han caído los precios. Por la baja en las tarifas en el último tiempo, independientemente del alza del dólar, no vemos que pueda influir, pues se están dando precios que nunca habíamos visto. Por otro lado, las nuevas aerolíneas low cost, y la disponibilidad de diferentes formatos de pago vienen generando un crecimiento en el mercado desde hace tiempo".
Las low cost
Las tarifas aéreas han bajado fuertemente. La entrada de las aerolíneas de bajo costo -que implican aprendizajes para los pasajeros, como llevar menos equipaje o pagar por elegir asiento- ha incidido fuertemente. Eso ha permitido que gente que jamás había volado, hoy lo haga como algo habitual.
"La situación afectó las ventas durante octubre, considerando que el dólar tuvo un alza fuerte, lo que rápidamente se reflejó en los paquetes internacionales para este verano. Sin embargo, durante noviembre hemos visto poco a poco cómo surge efecto la estrategia de precios bajos que hemos desarrollado", dice Pedro Escobedo, de Viajes Falabella.
Estuardo Ortiz, CEO de Jetsmart, dice que "hoy, con el crecimiento de nuestra flota, que crecerá en un 55% a fines de año con la llegada de nuestros nuevos aviones A320 NEO, podemos ofrecer un aumento en las frecuencias y gran variedad de rutas, tanto nacionales como internacionales, con tarifas a muy bajo costo".
La línea aérea, que lleva operando dos años, ha transportado más de 400.000 pasajeros a destinos internacionales y a cuatro millones de personas en total. Y se preparan este verano para conectar nuevas ciudades, como un vuelo directo de Lima/Concepción y comenzar con vuelos directos a Brasil: Foz de Iguazú, Salvador de Bahía y Sao Paulo.
Los favoritos, las sorpresas
De un año a otro, suelen repetirse los destinos favoritos para los chilenos, pero también surgen nuevas tendencias. Para este año, hay consenso en que las ventas y el interés por Río de Janeiro y su vecina, Buzios, son muy superiores a otras preferencias vacacionales.
"Los destinos internacionales más demandados para este verano son Río de Janeiro, Cancún, Miami, Punta Cana y Cartagena de Indias. Las playas y la entretención han primado en la preferencia de los viajeros chilenos para esta temporada", señala Dirk Zandee, de Despegar.com.
Para este año, hay consenso en que las ventas y el interés por Río de Janeiro y su vecina, Buzios, son muy superiores a otras preferencias vacacionales.
Para el ejecutivo de Viajes Falabella, Pedro Escobedo, Río de Janeiro es por lejos el favorito de este verano, duplicando en ventas a otros destinos como Punta Cana, Cancún, Lima o La Habana-Varadero. "Río de Janeiro representa un 25% de las ventas para este verano. Es uno de los cuatro destinos internacionales en los que se pueden comprar vuelos por menos de $ 200.000, y con la mejor relación precio por noche del Cono Sur. Un paquete de seis días y cinco noches puede costar desde los $ 430.000. Hay un importante porcentaje de viajeros que lo visitaría por segunda vez en menos de cinco años", dice Escobedo.
"Para nosotros, los reyes del verano siguen siendo Riviera Maya (Cancún, Playa del Carmen y Tulum) y Punta Cana, pero hay otros destinos que se suman. Costa Mujeres en el Caribe Mexicano está siendo bastante demandado; y también en República Dominicana surgen lugares como Puerto Plata y Samaná; y en Cuba; Los Cayos. El nordeste de Brasil también está sonando mucho por los vuelos directos que se han anunciado; y Puerto Vallarta y Riviera Nayarit en México", dice Mario Aguirre, de Turavión.
De lugares de más larga distancia, menos tradicionales para esta época o exóticos, la mayoría de los entrevistados coincide en destacar a Turquía que, a pesar de los conflictos que se viven en una de sus fronteras, tiene a Estambul como una de las ciudades favoritas para visitar gracias a su riqueza cultural y a su oferta turística a muy buenos precios. Madrid también es uno de los destinos de larga distancia más demandados para el verano, a pesar de que allá están en pleno invierno. La razón estaría en los precios de los pasajes, muy accesibles (desde $ 450.000). Otro lugar que ha aumentado es Dubái (Emiratos Árabes), y que con el reciente vuelo de Emirates que sale desde Santiago permite combinar esta ultramoderna ciudad con tres destinos exóticos. En algunas agencias de viajes, los paquetes a Dubái han aumentado un 84% en comparación con el verano pasado.
[caption id="attachment_919634" align="aligncenter" width="640"]
Una playa en Buzios. Foto: fliickr/creative commons[/caption]
"Hemos visto un alza en la preferencia de los viajeros para este verano principalmente en Tokio, con un incremento de 127% con respecto al verano de 2019, Seúl un 106%, Melbourne un 96% y El Cairo con un 50% de aumento", dicen en Despegar.com.
Sobre los destinos nacionales más solicitados, todos los años destacan Arica, Iquique, Pucón y Puerto Varas. Pero este año, Isla de Pascua ha captado gran interés, duplicando su demanda gracias a vuelos desde $ 268.000.
"Chiloé ha logrado mantener su posicionamiento y entra en los Top 5 nacionales: se pone al nivel de los ya conocidos San Pedro de Atacama, Puerto Varas, Pucón y Patagonia. La Región de Aysén también es muy solicitada en verano", afirma Mario Aguirre, de Turavión.
El destino del verano
Si hay una mirada similar entre agencias y operadores, es que el destino de estas vacaciones para los que viajan al exterior es Brasil. Por precios, distancias, facilidades.
"Chiloé ha logrado mantener su posicionamiento y entra en los Top 5 nacionales: se pone al nivel de los ya conocidos San Pedro de Atacama, Puerto Varas, Pucón y Patagonia", dice Mario Aguirre, de Turavión.
Mark Zandee, de Despegar.com, lo resume así: "Brasil se ha vuelto un destino muy elegido por los viajeros, siempre con Río de Janeiro dentro del Top 3 internacional. Ha permanecido con muy buenas y accesibles tarifas aéreas, y mucha oferta de hoteles. Para Brasil hay buenas ofertas para Río, Florianópolis y Salvador. Por otro lado, a los chilenos les encanta Brasil, y tiene que ver con la alegría, la cultura, la entretención y sus lindas playas".
Desde el Comité Descubra Brasil, que promueve el turismo a ese país, su coordinador, Joao Leite, quien además es jefe del sector de promoción de Comercio, Turismo e Inversión de la Embajada de Brasil en Chile, aporta otros argumentos que inciden en que los chilenos miren a ese país con mayor interés. "La expansión de la malla aérea y la apertura de nuevas puertas de entrada aumentan las expectativas en el aumento del flujo de turistas entre ambos países. El nordeste de Brasil se abre a los chilenos este verano 2020; y Salvador, capital del estado de Bahía, será la principal puerta de entrada a la región. Las compañías aéreas Sky Airline y JetSmart iniciarán sus vuelos directos a esa ciudad a partir de diciembre de 2019", dice.
Pero hay más: Brasilia, la capital brasileña, está siendo conectada desde este mes en vuelo directo de Latam; luego seguirá con Curitiba, la capital del estado de Paraná. A Porto Alegre viene operando exitosamente desde hace un año.
Otro destino muy frecuentado por los chilenos en verano es Florianópolis, el que será cubierto desde diciembre por vuelos estacionales de Latam y Sky.
Y no son las únicas nuevas rutas. "JetSmart además de volar al Nordeste, decidió incluir en su malla, también a partir de diciembre, una ruta directa a Foz de Iguazú, ubicado en el estado de Paraná, la base principal para visitar las famosas Cataratas del Iguazú, una de las cascadas más grandes del mundo. La brasileña Gol Líneas Aéreas inició en julio sus vuelos directos a Recife, capital de Pernambuco, y también volará a Foz de Iguazú a partir de diciembre", dice Leite.
Otro destino muy frecuentado por los chilenos en verano es Florianópolis, el que será cubierto desde diciembre por vuelos estacionales de Latam y Sky.
Según datos del Ministerio de Turismo de Brasil, los viajeros chilenos son el tercer principal visitante extranjero, después de Argentina y Estados Unidos. El 2018 fueron 387.470 chilenos que viajaron a ese país, un 13,5% más que en 2017. Con certeza, este año serán más.
Los 10 más buscados
Las búsquedas con fecha de viaje en enero y febrero 2020 reflejan que los chilenos prefieren viajar fuera del país: de los 10 destinos más buscados en Viajala, 7 son internacionales.
1 Isla de Pascua
2 Río de Janeiro
3 Lima
4 Arica
5 La Habana
6 Cusco
7 Santiago
8 San Andrés
9 Miami
Cancún
Al respecto, Mariano Basile, representante de Viajala Chile, dice: "San Andrés, Miami y Cancún son nuevos en los diez más demandados. En las búsquedas para el verano 2019, la mayoría eran destinos nacionales".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.