Los cuatro alimentos esenciales para vivir más años con buena salud
Una mayor longevidad se puede ver traducida en una alimentación simple, pero con los alimentos correctos. Así lo aconseja una nutricionista con 30 años de trayectoria.
La forma en la que nos alimentamos se verá reflejada en qué tan buena es nuestra salud. Y en un mundo lleno de comida ultra procesada y sintética, la clave de los expertos para alargar la vida es volver a lo simple, a los alimentos reales y, mejor aún, que provengan del mundo vegetal.
Así lo afirmó la nutricionista estadounidense Kimberly Melton, quien se especializa en longevidad y tiene 30 años de trayectoria. Otro de sus grandes consejos es cocinar en casa con los productos naturales que elijamos y hacerlo de forma práctica: no es necesario estar largas horas y ensuciando muchos trastes. A veces es tan sencillo como llenar una olla con los productos adecuados.
En esta línea, la experta recopiló los cuatro alimentos esenciales —muy comunes y accesibles— que sugiere incorporar en la dieta diaria para vivir más y mejor.
1. Legumbres
“Las legumbres y frijoles son pequeños alimentos nutritivos que están repletos de proteínas, fibra, vitaminas y varios minerales de origen vegetal”, aseguró la nutricionista, además de explicar que su consumo suele ser habitual en las personas que viven más de 100 años.
Son alimentos de fácil acceso, económicos y versátiles en la cocina, y protegerán a su consumidor de enfermedades como diabetes, afecciones cardíacas, depresión y ansiedad, prolongando así la longevidad.
2. Aceite de Oliva
Este aceite en particular tiene una gran cantidad de ácidos grasos saludables para el corazón, además de polifenoles, un compuesto que está en alimentos vegetales, y que previene el daño celular y la inflamación del cuerpo.
De hecho, es considerado uno de los mejores aceites para la salud cardiovascular, según la Asociación Estadounidense del Corazón: consumir más de media cucharada de aceite de oliva al día puede reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca o Alzheimer.
3. Nueces
Además de su sabor, las nueces tienen grandes beneficios: cuidan el corazón gracias a sus grasas esenciales (como el omega-3), que reducen la inflamación y el colesterol LDL. Son altos en proteínas vegetales, antioxidantes, vitaminas B y minerales.
Una investigación de la Universidad de Minnesota encontró que los jóvenes que comen nueces tienen una mejor composición de masa corporal y menos probabilidades de una enfermedad cardiovascular a medida que envejecen.
4. Bayas
Los arándanos, frambuesas, moras y frutillas son una gran opción para consumir a diario: ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, Alzheimer y demencia.
Sus peculiares colores azules, rojos y morados son gracias a unos pigmentos naturales que están repletos de antocianinas y carotenoides, que son antiinflamatorios y antibacterianos, por lo que ayudan mucho al cuerpo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.