Por qué allanaron las oficinas de Netflix en París y Ámsterdam
Las autoridades francesas están indagando las operaciones del servicio de streaming por presunto fraude fiscal y trabajo oculto.
Las autoridades francesas y holandesas registraron el martes de esta semana las oficinas que Netflix tiene en París y Ámsterdam.
Actualmente, la sede de las operaciones del gigante de streaming para Europa, Oriente Medio y África está emplazada en la ciudad holandesa.
Por qué allanaron las oficinas de Netflix
Según detallaron fuentes judiciales a agencias como Reuters y AFP, el allanamiento efectuado en las oficinas de Netflix ocurrió en medio de sospechas de presunto fraude fiscal y trabajo oculto. Se trata de una investigación preliminar que inició en noviembre de 2022 y que ha tenido a funcionarios de los dos países colaborando en conjunto.
“En el marco de este procedimiento, desde hace varios meses se está desarrollando una acción de cooperación en materia penal entre las autoridades francesas y holandesas, coordinada por Eurojust”, señaló una fuente.
En el caso de París, la investigación fue abierta por la Fiscalía Nacional de Finanzas (PNF), que se encarga de realizar indagatorias por delitos económicos. Según los reportes, la investigación se ha enfocado en el “encubrimiento de graves fraudes fiscales y de trabajos ocultos”.
Emma Bosma, portavoz de la Oficina Nacional para el Fraude Grave, Delitos Ambientales e Incautación de Activos de Países Bajos, señaló que el registro que se hizo en la sede de Netflix en Ámsterdam fue por petición de las autoridades francesas.
Al menos en Francia, una investigación preliminar no siempre implica cargos penales y juicio.
Qué gatilló la investigación contra Netflix
Según describe Reuters en su reporte, no es extraño que las empresas tecnológicas que usan suscripciones a nivel mundial a menudo presenten problemas con las autoridades fiscales de Europa.
El gigante de streaming está siendo investigado por las autoridades francesas a causa de sus declaraciones de impuestos en 2019, 2020 y 2021. Sin embargo, desde la compañía han insistido que cumplen con las legislaciones de todos los países donde tienen oficinas.
El año pasado, el sitio francés La Lettre dio a conocer que las autoridades habían comenzado a sospechar de la sede de Netflix en Francia, luego de que tuvieran una baja facturación pese a tener 7 millones de suscriptores en ese país.
El mismo medio reveló que la operación de la empresa de streaming estaba estructurada de manera que sus suscriptores tuvieran contrato con una subsidiaria holandesa, lo que le permitió pagar menos de un millón de euros en impuestos. La práctica solo se detuvo en 2021, detalló La Lettre.
Ahora, las autoridades están buscando descubrir si la empresa ha seguido minimizando sus ganancias declaradas y su factura fiscal después de 2021, señaló el medio francés.
Cabe destacar que la plataforma de streaming llegó a Francia en 2014 y abrió su oficina en París en 2020. Hoy en día, cuenta con 10 millones de suscriptores.
La disputa de Netflix en Italia
El problema que está enfrentando Netflix en Francia y Países Bajos no es el primero de este tipo.
En 2022, el servicio de streaming llegó a un acuerdo por una disputa fiscal con las autoridades italianas y tuvo que pagar 55,8 millones de euros. En ese entonces, los fiscales abrieron investigación contra Netflix por evasión fiscal durante tres años, argumentando que tenía que pagar impuestos en territorio italiano porque se basaba en la infraestructura digital para transmitir contenido a usuarios en el país.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.