maps

¿Es posible evitar que Google rastree nuestros movimientos?

Aunque técnicamente cada vez que ingresemos a internet nuestra ubicación quedará expuesta, tanto en dispositivos Apple como Android existen opciones con las que podemos limitar a las aplicaciones este parámetro relacionado con la privacidad.


Este lunes, una investigación reveló que a pesar de desactivar el historial de ubicaciones en el smartphone, Google es capaz de almacenar la ubicación exacta del usuario, lo que trae consigo varios problemas relacionados con la privacidad.

Pero, ¿es posible evitar el rastreo de nuestros movimientos? Técnicamente podemos limitar algunas funciones para hacer privada nuestra ubicación de la forma más segura posible, aunque cabe señalar que sólo con conectarnos a internet a través de algún dispositivo móvil, la IP (etiqueta o dirección que identifica en internet un determinado elemento o conexión) podrá mapearse geográficamente por la operadora.

En dispositivos Apple, ve a google.cl y en el menú del área superior izquierda, ingresa a configuración/ubicaciones recientes y borra el contenido. Posteriormente, haz clic en "no guardar" y baja, donde aparecerá la opción para guardar los cambios realizados. Lo mismo ocurre para los navegadores; quizá sea bueno utilizar Safari u otro, ingresando con "modo incógnito" o sin acceder a tu cuenta de Google cuando te lo pidan.

Si utilizamos Mapas de Google, lo mejor es ajustar la configuración de ubicación a "Al usar la app", lo que evita el acceso a la ubicación cuando no está activa. Esto puede realizarse en Configuración/Privacidad/Localización/Mapas de Google.

Una opción más extrema es desactivar los servicios de ubicación en el dispositivo casi por completo. Ingresa a Configuración/Privacidad/Localización, y se desactivarán los mapas de Apple y Google.

En Android, accede a "Seguridad y Ubicación" en "Configuración". En "Privacidad", desactiva "Ubicación". Para revocar el permiso a las aplicaciones que hayas instalado y quieran acceder a tu ubicación, tendrás que hacerlo una por una en "Permisos de aplicaciones", y entrar a "Ubicación", desactivando todas las opciones.

Otra alternativa la tienes en myactivity.google.com. En el mismo menú del área superior izquierda ingresa a controles de actividad/historial de ubicaciones. Deshabilita la opción y aparecerá un aviso que te advertirá que algunas funciones de Google podrían verse afectadas, como las recomendaciones para lugares a los que visitemos. Esto pausará nuestro rastreo, aunque el historial quedará en los servidores de Google.

El nuevo paso entonces, es borrar este último contenido. Ingresa a maps.google.com/timeline y puedes deshabilitar la opción "siempre" para que el smartphone no envíe reportes a Google sobre tu

ubicación. El menú se encuentra en los tres puntos del área superior derecha, en "configuración". Puedes configurar estos parámetros, eliminar sólo un período o todo el historial de ubicaciones.

Es importante señalar que la función de mapas continuará funcionando, y podremos realizar búsquedas sin problemas. Otros servicios como el asistente de Google o el parlante inteligente Google Home podrían verse afectados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.