Putin se burla de las presidenciales en Estados Unidos con su “apoyo” a Kamala Harris

Vladimir Putin
Putin se burla de las presidenciales en Estados Unidos con su “apoyo” a Kamala Harris. Foto: Vladimir Putin.

El líder del Kremlin manifestó en un tono irónico que “apoya” a la candidata del Partido Demócrata. Previamente, ha dicho comentarios similares sobre Joe Biden.


El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que apoya la candidatura de Kamala Harris para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Sus declaraciones se dieron en el marco del Foro Económico Oriental celebrado en Vladivostok, el pasado jueves 5 de septiembre de 2024.

Los comentarios del líder del Kremlin se posicionaron a solo dos meses de las votaciones, que están agendadas para el próximo 5 de noviembre.

Para este proceso electoral, la actual vicepresidenta de la administración Biden se enfrentará al expresidente Donald Trump, quien buscará conseguir un segundo mandato en la Casa Blanca.

En la instancia realizada en el extremo oriente de Rusia, Putin dijo lo siguiente:

“Nuestro ‘favorito’, si es que se le puede llamar así, era el actual presidente, el señor Joe Biden. Pero lo sacaron de la carrera y recomendó a todos sus seguidores que apoyaran a la señora Harris. Bueno, lo haremos, la apoyaremos”.

Bajo esta línea, agregó: “Se ríe de forma tan expresiva y contagiosa que significa que todo le va bien”.

Junto con ello, Putin criticó a Trump por imponer “tantas restricciones y sanciones contra Rusia como ningún otro presidente ha introducido antes que él”.

Tales comentarios llegaron después de que el gobierno estadounidense ampliara sus sanciones para combatir campañas de desinformación para influir en las elecciones de 2024.

El día anterior, la fiscal general adjunta de Estados Unidos, Lisa Monaco, advirtió que tres empresas rusas cercanas al Kremlin recurrieron a perfiles falsos para efectuar labores de este tipo en las redes sociales.

Según rescató CNN de una declaración jurada del FBI, los documentos internos de una de esas compañías reflejan que uno de sus objetivos era impulsar la candidatura del Partido Republicano para los comicios.

A pesar del supuesto “apoyo” que Putin expresó hacia Harris, distintos analistas han asegurado que los dichos del mandatario ruso fueron de carácter irónico, una suerte de burla hacia la representante del Partido Demócrata.

Kamala Harris
Putin se burla de las presidenciales en Estados Unidos con su “apoyo” a Kamala Harris. Foto: Kamala Harris.

Por qué Vladimir Putin manifestó su “apoyo” a Kamala Harris para las elecciones

No se trata de la primera vez que el líder ruso hace comentarios similares.

Previamente, antes de que Joe Biden se retirara de la carrera presidencial, dijo a inicios de 2024 que lo prefería a él por sobre Trump.

En un tono que también fue calificado como irónico, argumentó que el actual presidente era un político “de la vieja escuela” más predecible que el magnate.

Por otro lado, en diciembre de 2015, elogió a Trump al decir que “es una persona brillante y talentosa”, la cual destaca por su “personalidad sobresaliente”.

Esas declaraciones se dieron antes de que el republicano consiguiera la nominación de su partido para las elecciones de 2016, las mismas que finalmente le significaron el triunfo frente a Hillary Clinton.

Cabe recordar que en julio de dicho año se filtraron correos electrónicos robados del Comité Nacional Demócrata, justo antes de que se realizara la Convención Nacional Demócrata.

Desde Estados Unidos acusaron que Rusia estuvo detrás del ciberataque, mientras que desde el partido manifestaron que el propósito fue favorecer la candidatura de Trump.

No obstante, el Kremlin negó haber estado vinculado con el episodio.

“Lo importante es el contenido que se le dio al público”, declaró Putin en septiembre de 2016, es decir, cerca de dos meses antes de que se realizaran las elecciones en noviembre.

Uno de los puntos que generó más polémica tras la filtración, es que se reveló que algunos dirigentes del partido tenían una opinión más favorable de Clinton que de su rival en las primarias, Bernie Sanders.

Las palabras de “apoyo” que Putin expresó hacia Harris en Vladivostok también han sido interpretadas como una referencia a los comentarios despectivos que ha expresado Trump en contra de su opositora.

En distintas ocasiones, el representante del Partido Republicano la ha apodado “Kamala, Risitas, Harris” y ha dicho que tiene “la risa de una loca”, según declaraciones rescatadas por El País y Deutsche Welle, respectivamente.

Múltiples analistas afirman que parte del favoritismo del Kremlin hacia Trump se debe a que él está menos comprometido que Harris en el apoyo a Ucrania.

Dicho tópico es de suma relevancia para Rusia, debido a la invasión militar que iniciaron en el territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022.

Vladimir Putin
Putin se burla de las presidenciales en Estados Unidos con su “apoyo” a Kamala Harris. Foto: Vladimir Putin.

Desde ese entonces la guerra se ha mantenido latente, con sus tropas tratando de avanzar en los frentes de combate.

Por su parte, la nación del presidente Volodimir Zelenski ha recurrido al apoyo económico y al armamento de sus aliados occidentales, tales como Estados Unidos y los países de la OTAN.

Harris ha manifestado en diferentes ocasiones su soporte a Ucrania.

En el contexto de la Conferencia de Seguridad de Múnich de 2024, la actual vicepresidente y candidata demócrata subrayó:

Dejaré claro que el presidente Joe Biden y yo estamos con Ucrania. En colaboración con las mayorías bipartidistas de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, trabajaremos para conseguir las armas y los recursos críticos que Ucrania tanto necesita. Y que quede claro: no hacerlo sería un regalo para Vladimir Putin”.

De la misma manera, se refirió a la Alianza: “En términos más generales, la OTAN es fundamental en nuestro planteamiento de la seguridad mundial. Para el Presidente Biden y para mí, nuestro sagrado compromiso con la OTAN sigue siendo férreo. Y creo, como he dicho antes, que la OTAN es la mayor alianza militar que el mundo ha conocido jamás”.

Cuando aceptó oficialmente su candidatura presidencial en la Convención Nacional Demócrata, Harris recalcó: “Como presidenta, me mantendré firme con Ucrania y nuestros aliados de la OTAN”.

Si bien el país presidido por Zelenski no es miembro oficial del organismo, la Alianza ha sido un apoyo clave para sus labores de defensa contra la ofensiva rusa.

Durante la cumbre celebrada en Estados Unidos en julio de 2024, manifestaron que Ucrania se encuentra en un “camino irreversible hacia la plena integración euroatlántica, incluido el ingreso en la OTAN”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.