Quién era “el perro Elvis”, el peligroso pistolero de La Pintana que falleció apuñalado
Las víctimas del delincuente no eran enemigos de su banda, Los Cachorros, sino civiles que le compraban droga a otro grupo. Elvis León Silva les disparaba “en una actitud de ‘o me compras a mí, o no le compras a nadie’”.
12 asesinatos a tiros. Era agosto de 2024 en la comuna de La Pintana, cuando la cifra de homicidios se disparó de repente. Carabineros comenzó una intensa búsqueda para encontrar al asesino o banda detrás de los homicidios de las víctimas que, curiosamente, no tenían ningún vínculo entre sí.
Curiosamente, porque la investigación arrojó que los fallecidos eran compradores de droga, pero no pertenecían a ningún clan, lo que descarta que fuese una pelea por territorio.
Entonces, el 24 de ese mes, a las tres de la mañana, se escucharon disparos entre la calle Las Gaitas y Orquesta. El pistolero era un hombre que iba a pie y que dejó un fallecido y dos heridos.
El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) se involucró en la búsqueda del hombre. Y pronto, llegaron a un nombre: Elvis Michel León Silva, más conocido como “el perro Elvis”, quien era un soldado reclutado por el clan Los Cachorros.
Después de una persecución, lograron encerrarlo en la cárcel. Pero ocho días después, fue apuñalado por otro recluso.
Esto es lo que se sabe de la vida delictiva de “el perro Elvis”.
Quién era el perro Elvis, el pistolero de La Pintana
Aunque era oriundo de Maipú, “el perro Elvis” operaba en La Pintana, en el sur de la ciudad de Santiago.
Según una investigación de El País, no se sabe con exactitud cuándo el delincuente de 31 años se involucró con el clan de Los Cachorros, quienes se dedican al microtráfico de drogas desde hace más de una década en una zona específica de la comuna.
Pero lo que sí se sabe es el impacto negativo que tuvo su presencia en el sector.
En conversación con el mismo medio, el fiscal jefe de ECOH de la zona sur de Santiago, Alex Cortez, contó que solo en el mes de agosto hubo “20 constituciones ECOH”. Esto quiere decir que el grupo especializado acudió al lugar por sospechas de delitos relacionados al crimen organizado.
Para hacerse una idea del incremento, la autoridad explicó que en circunstancias “normales”, el promedio de constituciones ECOH son solo cinco.
Y de las 20 constituciones de agosto de 2024, 12 fueron por homicidios consumados, de los cuales “buena parte de ellos” ocurrió en La Orquesta, la zona donde “el perro Elvis” maquinaba sus crímenes.
Según pudieron determinar las autoridades, este delincuente estaba “vinculado a la protección de los lugares de venta de droga. Llegó como consumidor, y luego fue fichado por la banda para su protección”.
“Lo más probable es que Los Cachorros le hayan pagado para el cuidado de las casas que son punto de venta de droga”.
Un vistazo a sus antecedentes reveló que tenía un historial de consumo de drogas y delitos contra la propiedad. No obstante, hasta el momento de su detención, no había ningún delito relacionado con el crimen organizado en su prontuario.
Fueron Los Cachorros los que, según declaró el fiscal, “le pusieron un arma y le dieron la protección del lugar”.
La detención “el perro Elvis” en La Orquesta
El 1 de septiembre de 2024, “el perro Elvis” fue detenido. Un megaoperativo de Carabineros y el ECOH logró dar con la casa de la pareja del criminal y lograron capturarlo.
Al momento del arresto, tenía en su posesión distintas drogas, como ketamina, marihuana y pasta base de cocaína.
El hombre fue formalizado por un homicidio consumado y dos frustrados, aunque poco después, la Fiscalía pretendía imputarle otros dos crímenes, pues “logramos comprobar su participación en tres homicidios consumados y dos frustrados, todo en agosto, sin perjuicio que sonaba en otras causas”.
Lo que llamó la atención de las autoridades eran las víctimas: no estaban relacionadas con el crimen organizado ni pertenecían a bandas contrarias. Esto llevó a concluir a que “el perro Elvis” no tenía control sobre quién disparaba.
“Le daba lo mismo herir o matar a alguien”, dijo Cortez.
Las víctimas fallecidas eran compradoras de droga, y aparentemente, “el perro Elvis” les disparaba si le compraban a la banda rival, “en una actitud de ‘o me compras a mí, o no le compras a nadie’”.
Esto, según el fiscal, es un modus operandi que “nunca había visto en Chile, pero que sí se da en otros países”.
La muerte de Elvis Michel León Silva en la cárcel y su narcofuneral
Ocho días después de haber sido enviado a prisión preventiva en la cárcel de Santiago 1, “el perro Elvis” fue apuñalado por otro recluso.
La herida puso en riesgo su vida, por lo que fue trasladado al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (la ex Posta Central) donde fue intervenido quirúrgicamente para lograr salvarlo.
Sin embargo, casi tres meses después del incidente, el imputado presentó complicaciones de salud a raíz del apuñalamiento y falleció a las 12:50 horas del 12 de diciembre de 2024.
Sus cercanos organizaron un funeral de alto riesgo el sábado 14 de diciembre que, según el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, estuvo exento de incidentes. Solo las típicas balaceras y fuegos artificiales, que son parte de la costumbre que tienen los criminales en Chile.
No obstante, su velorio se complicó: mientras hacían los preparativos, un encapuchado ingresó al lugar y efectuó múltiples disparos. Uno de ellos, le llegó a una mujer en el tórax.
Las autoridades miraron con recelo las despedidas de “el perro Elvis”, pero también con un poco de alivio, pues desde su arresto y fallecimiento, los homicidios en La Orquesta de La Pintana disminuyeron “en forma notoria”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.