Red de Mujeres de ProVida AFP y Women in Management Chile realizan conversatorio sobre prácticas de conciliación de vida laboral y personal en las organizaciones
En el marco del Programa ProVida Mujer, se convocó a representantes de varias empresas para que dieran a conocer cómo funcionan sus ambientes laborales y qué tipo de beneficios impulsan para sus trabajadores.
Dar a conocer cómo las empresas invitadas organizan o generan opciones de conciliación de la vida laboral, fue el objetivo del conversatorio organizado por Women in Management Chile (WIM) y la Red de Mujeres Women Go, de ProVida, realizado el pasado 4 de septiembre, y que contó con la exposición de representantes de Provida AFP, SAP, Nestlé y Smart Coach.
La subgerente de recursos humanos, y miembro de la Red de Mujeres Women Go de ProVida AFP, Marcela Jaureguízar, precisó que en el marco del Programa Mujer, uno de los objetivos principales de la compañía, a nivel interno, es promover el desarrollo del talento femenino e implementar iniciativas que favorezcan tanto a hombres como mujeres a través del balance de la vida personal y laboral. También agregó que "la corresponsabilidad, permitirá crear más espacios para que los colaboradores compartan con sus familias, beneficiando las relaciones con sus hijos y en consecuencia equilibrando el espacio para el desarrollo profesional de la mujer dentro de la sociedad". Para eso, explicó, consideran tres pilares fundamentales: diversidad e inclusión; compromisos asociados a la conciliación y desarrollo de carrera y valores de ProVida AFP, así como el fomento de buenas prácticas en la organización.
Marcela Jaureguízar explicó que "en ProVida estamos conscientes y creemos firmemente en nuestro rol social y así como nos preocupamos por nuestros afiliados y, en particular de las afiliadas que son las que se ven más afectadas al momento de tener su pensión, también nos preocupamos de nuestras colaboradoras y colaboradores".
La Red de Mujeres Women Go, junto a recursos humanos, acompañan el desarrollo interno del Programa ProVida Mujer, trabajando desde la perspectiva de empleador y con el desafío de revisar las prácticas que beneficien a los equipos, frente a lo cual Marcela agrega que "estamos convencidos de que este trabajo lo tenemos que hacer en conjunto, hombres y mujeres, para así construir, fortalecer y consolidar una cultura diversa e inclusiva, donde cada persona aporte desde su talento y característica particular".
Jorge Arévalo, uno de los directores de Women in Management Chile, consultora dedicada a asesorar empresas en estrategias para la equidad de género, se refirió a la situación de las mujeres en el mercado laboral, con foco en los factores que explican su baja presencia en el mundo corporativo y en altos cargos. Arévalo explicó que, de acuerdo a un estudio efectuado por la entidad junto a Robert Half, no existe brecha en la ambición entre hombres y mujeres: ambos tienen la misma expectativa de llegar a altos cargos y crecer en sus carreras laborales, y más aún, esto no cambia cuando las mujeres tienen hijos.
"Es importante que las mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollarse profesionalmente y conciliar su carrera con la vida personal y familiar que los hombres, y que estos también asuman la corresponsabilidad en el cuidado del hogar y la familia, abriendo un espacio equitativo para el desarrollo de los intereses personales de cada uno", dijo Arévalo.
Tras ambas exposiciones, fue el turno de Valeria Miguel, directora de recursos humanos de SAP Chile & Perú; Claudia Cornejo, talent manager de Nestlé Chile; e Isaías Sharon, psicólogo y master coach internacional de Smart Coach.
El conversatorio finalizó con un panel compuesto por todos los expositores, quienes respondieron las inquietudes de los presentes y destacaron la importancia de las buenas prácticas en el ambiente laboral. En esa línea, pusieron énfasis en la importancia de la flexibilidad horaria y la entrega de mayores posibilidades de crecimiento a los trabajadores.
¿Qué es el Programa ProVida Mujer?
Es una iniciativa estratégica de ProVida AFP cuyo objetivo es contribuir en la equidad de género en materia de pensiones, entregando herramientas concretas para potenciar el crecimiento y estabilidad laboral de las mujeres, además de generar instancias de educación que permitan aportar a su situación previsional.
El programa nace como consecuencia de la convicción corporativa de ProVida AFP respecto de su rol social de apoyar, informar y educar a sus afiliados y al resto de la sociedad sobre el sistema previsional y las herramientas que existen para mejorarla.
Sobre la situación de las mujeres, Provida AFP ha tomado un rol activo para generar un cambio tendiente a reducir la brecha laboral y previsional entre mujeres y hombres.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.