“Superbigote”: Nicolás Maduro se pelea con Elon Musk en una bizarra propaganda animada
El registro retrata al líder del chavismo como un superhéroe y muestra al empresario como un villano que lleva símbolos relacionados al satanismo.
La controversia entre Nicolás Maduro y Elon Musk sumó un nuevo capítulo, después de que el mandatario de Venezuela ordenara un bloqueo a X (ex Twitter), la red social de la que es propiedad del empresario.
Pese a que la limitación que impuso el régimen inicialmente iba a ser por 10 días, cuando ya se había cumplido ese plazo se reportó que la plataforma seguía restringida en el país.
Dicha medida es solo una de las que ha tomado el chavismo para dificultar las comunicaciones en el territorio.
Cabe recordar que Venezuela se encuentra en medio de un complejo escenario, luego de que Maduro fuese proclamado ganador de las elecciones presidenciales sin que se mostraran las actas electorales.
Frente a esta situación, líderes nacionales e internacionales han denunciado falta de transparencia, mientras que la oposición local también ha acusado ser víctima de persecución política.
Después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela considerara válidos los resultados que el Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió la noche del 28 de julio (la jornada de las elecciones), el presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó su gobierno como una dictadura y no reconoció “su falso triunfo autoproclamado”.
No bastó mucho tiempo para que el canciller venezolano, Yvan Gil, compartiera una respuesta en la que calificó al jefe de Estado como “una pieza comprada por los Estados Unidos”.
También afirmó que el presidente Boric, con sus declaraciones, pasó a ser “el hazmerreír del continente, el más sumiso peón norteamericano”.
Al finalizar su mensaje, Gil enfatizó que “no merece ningún insulto, sino la lástima que se le reserva a los destinados a ser algo peor que la nada”
Pero los cuestionamientos hacia el régimen de Maduro no solo han venido desde la esfera política institucional.
En este sentido, uno de los empresarios que más lo ha criticado es precisamente Elon Musk.
Tras el proceso electoral de finales de julio, el magnate de la tecnología lo calificó como un dictador y acusó que las elecciones fueron fraudulentas.
Luego de una serie de críticas que manifestó en su cuenta de X, Maduro lo desafió abiertamente en una instancia televisiva.
“¿Quieres pelear? Hagámoslo. Elon Musk, estoy listo (...) No te tengo miedo. Luchemos donde quieras”, dijo en un tono alzado.
Ante esa propuesta, el multimillonario le respondió a través de la red social que sí está dispuesto y planteó: “Si gano, él renuncia como dictador de Venezuela. Si él gana, le doy un viaje gratis a Marte”.
A semanas de ese cruce, se viralizó un video —con fines de propaganda política— en el que se escenifica una pelea animada entre el líder del chavismo y Elon Musk.
Cómo es la propaganda que enfrenta a Nicolás Maduro con Elon Musk
Se trata de un episodio de “Superbigote”, un personaje que retrata a Maduro como una suerte de superhéroe.
Con una vestimenta similar a la de Superman, unos lentes negros, un casco rojo y una especie de puño de hierro, se enfrenta a un Elon Musk al que se le adjudica el papel de villano.
Incluso, le atribuyen símbolos vinculados al satanismo, como la estrella invertida.
Al inicio del video, se ve al personaje que le dieron a Musk sentado frente a un computador en un espacio rojo, que sugiere ser el infierno.
“Con todo el poder que tengo en tecnología y la dominación de redes sociales, voy a cambiar la manera de pensar de los venezolanos”, se le escucha decir.
Unos segundos después lo muestran sosteniendo un saco de dinero.
“Quiero las riquezas naturales que tiene ese país. Y no creo en ningún superhéroe. Voy por ti Superbigote”, comenta, para luego esbozar una risa con tintes demoníacos.
Es ahí cuando aparece el personaje de Nicolás Maduro, acompañado de sus adherentes en la casa de gobierno.
“Aquí estoy de la mano de Dios y de nuestro pueblo (...) Te voy a demostrar junto al pueblo venezolano que soy David contra Goliath”, dice sosteniendo una copia de la Santa Biblia y un crucifijo.
En ese momento, la cabeza de su enemigo comienza a girar y una mano que sugiere ser la de Dios le da un golpe, para así mandarlo volando hasta Marte.
“Dios está con nosotros. El que se mete con Venezuela se seca. Derrotamos todo el ciberataque que ha querido implementar el imperialismo”, afirma.
Bajo esta línea, sentencia: “El fascismo no entrará a Venezuela, porque tiene quien la defienda. Yo soy su fiel protector, porque trabajo en equipo. ¡Victoria segura!”.
Al final, se le ve vestido con el traje de Superbigote mientras sostiene la bandera del país.
Como es de esperar, el video ha desencadenado numerosas reacciones en las redes sociales.
La mayoría de estas, con comentarios opositores al régimen.
“¿Y el capítulo de mostrar las actas no sale?”, “¿en qué clase de mundo podrido y fanático vive Maduro?”, “y pensar que los impuestos y el dinero público se gastan en esto”. Son solo algunos de los que se pueden leer en plataformas como YouTube.
Mientras tanto, la trama venezolana por las cuestionadas elecciones presidenciales y el rechazo del oficialismo a abandonar el poder continúa.
Con el reciente veredicto del TSJ, Maduro se adjudicó seis años más como mandatario, los cuales se sumarían a los 11 que ya ha estado en el puesto.
Al mismo tiempo, el chavismo acusa a sus opositores de querer desestabilizar al país y planear un golpe de Estado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.