Travis King
Travis King: qué se sabe del soldado de Estados Unidos que fue detenido en Corea del Norte tras cruzar la frontera. Fotos: Travis King.

Travis King: qué se sabe del soldado de Estados Unidos que fue detenido en Corea del Norte tras cruzar la frontera

El militar figura con un expediente de malas conductas y, según sus familiares, hace poco enfrentó la muerte de un primo. Acá, los detalles del caso.


La noticia fue informada a inicios de esta semana. Travis King (23), un soldado de Estados Unidos, fue detenido en Corea del Norte después de cruzar la Zona Desmilitarizada desde Corea del Sur.

El norteamericano acumuló una serie de faltas graves como militar destacado temporalmente en el país asiático, mientras que su reciente acto ha incrementado las tensiones internacionales entre Washington y el régimen de Pyongyang, comandado por Kim Jong Un.

Corea del Norte
Travis King: qué se sabe del soldado de Estados Unidos que fue detenido en Corea del Norte tras cruzar la frontera. Foto: Corea del Norte.

Qué se sabe del soldado estadounidense detenido en Corea

Su ingreso al Ejército de Estados Unidos fue en enero de 2021. Ahí, King ocupaba el rango de explorador de caballería en la Primera División Acorazada.

Informaciones rescatadas por la BBC detallan que en septiembre del año siguiente comenzó a ser investigado. El motivo: una presunta agresión a un ciudadano coreano, la cual habría ocurrido en un club nocturno de Seúl.

Posteriormente, fue multado con una suma de $3.950 dólares (cerca de 3 millones y 175 mil pesos chilenos) por “patear repetidamente” la puerta trasera de un auto de la policía, además de gritar “palabras obscenas” a los agentes que trataban de reducirlo.

Aquello le significó pasar dos meses detenido por cargos de agresión, para luego ser liberado el 10 de julio y pasar a custodia militar por una semana, en Corea del Sur.

King era escoltado hacia el aeropuerto internacional de Incheon, en Seúl, para tomar un vuelo de regreso a Estados Unidos, en donde se le aplicarían medidas disciplinarias por tales actos.

Cuando llegaron, no se le permitió a los agentes que lo acompañaran hasta el avión, por lo que él se dirigió solo a la puerta de embarque, según informó un funcionario al Korea Times.

Ya en dicha ubicación, se acercó a un empleado de una aerolínea estadounidense y le dijo que su pasaporte había desaparecido, por lo que fue sacado del área en donde se toman los vuelos.

Travis King
Travis King: qué se sabe del soldado de Estados Unidos que fue detenido en Corea del Norte tras cruzar la frontera. Foto: Corea del Norte. Fotos: Travis King.

Luego, se separó de quien lo escoltaba en dicho sector y abandonó el terminal, para así dirigirse a la Zona Desmilitarizada entre Corea del Sur y Corea del Norte, la cual puede ser visitada a través de las gestiones de empresas turísticas.

Aún no se sabe con claridad cómo consiguió participar en uno de estos recorridos, ya que conseguir una autorización suele tomar entre tres y siete días, según datos reunidos por la BBC. Asimismo, los controles son altamente exhaustivos.

Una de las personas que participó en dicha instancia aseguró haber escuchado a King reírse a carcajadas, justo antes de que cruzara la frontera corriendo.

Después de que se conociera su acto, la madre del estadounidense, Claudine Gates, manifestó en una entrevista con ABC News que no podía imaginar a su hijo “haciendo algo así”.

Por otro lado, declaraciones de familiares reunidas por AP sugieren la posibilidad de que esté enfrentando problemas de salud mental, ya que en febrero falleció un primo de 7 años a causa de una extraña enfermedad genética. Según expresaron, King tenía un fuerte vínculo con él.

Por su parte, las autoridades del país norteamericano precisaron que lo hizo “por su propia voluntad” y manifestaron su preocupación por cómo se encuentra.

De la misma manera, hay una investigación en curso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Corea del Sur, para conocer más detalles sobre el caso.

Hasta el momento, no se sabe cuáles eran sus intenciones al cruzar la frontera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.