Venezuela: cómo fue el asalto a la sede del movimiento de María Corina Machado
Desde la oposición al chavismo denunciaron que hombres encapuchados y con armas de fuego rompieron puertas y se llevaron equipos y documentos del recinto.
Este viernes 2 de agosto, el partido Vente Venezuela hizo una grave denuncia a través de sus redes sociales, a menos de una semana de que se desarrollaran las cuestionadas elecciones presidenciales que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
Desde el movimiento acusaron que seis hombres encapuchados y con armas de fuego “sometieron a vigilantes” de “El Bejucal”, la sede nacional del Comando Con Venezuela y oficina de María Corina Machado, líder opositora contra el chavismo.
Relataron que el violento episodio se dio a las 3:00 AM y que “los amenazaron y procedieron a hacer pintas (rayados)”, además de “romper puertas y llevarse equipos y documentos”.
“Denunciamos la arremetida e inseguridad a la que somos sometidos por razones políticas y alertamos al mundo sobre la protección de nuestros miembros”, enfatizaron en su cuenta oficial de X (ex Twitter).
También adjuntaron una imagen y dos videos.
En los registros audiovisuales se pueden ver puertas y paredes rayadas con aerosol negro, además de cajones entreabiertos y una serie de artículos y papeles desordenados sobre las mesas.
Qué dijo María Corina Machado antes del asalto a la sede de su movimiento
La denuncia de Vente Venezuela, el partido fundado por María Corina Machado, se dio apenas unas horas después de que la líder opositora compartiera una columna publicada originalmente en The Wall Street Journal.
“Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas de la dictadura que lidera Nicolás Maduro”, se lee al inicio del escrito.
Luego, aseguró: “Maduro no ganó las elecciones presidenciales venezolanas del domingo (28 de julio). Perdió de forma aplastante frente a Edmundo González, 67% a 30%. Sé que esto es cierto porque puedo demostrarlo. Tengo certificados obtenidos de forma directa de más del 80% de los centros de votación del país”.
Junto con acusar que el régimen saboteó el proceso electoral y que se ha perseguido a los opositores al oficialismo, denunció que se ha respondido con “represión brutal” a los manifestantes que han salido a protestar a las calles del país.
“Las fuerzas de seguridad del Estado han matado al menos a 20 venezolanos, encarcelado a más de 1.000 y forzado 11 desapariciones. La mayor parte de nuestro equipo se encuentra en la clandestinidad y, tras la expulsión de siete misiones diplomáticas de Venezuela, mis colaboradores en la embajada argentina están siendo protegidos por el gobierno de Brasil. Podría ser capturada mientras escribo estas palabras”, enfatizó.
Bajo esta línea, insistió que “ahora le toca a la comunidad internacional decidir si tolera un gobierno manifiestamente ilegítimo”.
“La represión debe cesar de inmediato, para que pueda producirse un acuerdo urgente que facilite la transición a la democracia. Hago un llamado a quienes rechazan el autoritarismo y apoyan la democracia para que se unan al pueblo venezolano en nuestra noble causa. No descansaremos hasta que seamos libres”, sentenció Machado en su columna.
Cabe recordar que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) dirigido por partidarios del oficialismo, Maduro obtuvo el 51% y el representante de la oposición mayoritaria, Edmundo González, el 44%.
Este último había tomado el lugar de Machado para las elecciones, ya que a ella se le negó su candidatura.
Las cifras presentadas por el CNE se distancian considerablemente de lo que arrojaron múltiples encuestas previas a las votaciones, las cuales coincidían en que González obtendría una ventaja de más de 20 puntos en los comicios.
No obstante, desde el régimen habían manifestado que confiaban que Maduro iba a imponerse en el proceso.
Incluso, su propio hijo, el diputado nacional Nicolás Maduro Guerra, había afirmado en una entrevista con El País: “Nosotros contamos con que vamos a ganar”.
Los cuestionados resultados entregados por el CNE y la resistencia del oficialismo a mostrar las actas que acrediten esa supuesta victoria de Maduro ha llevado a que numerosos países de la comunidad internacional exijan transparencia.
De hecho, desde Estados Unidos reconocieron el triunfo de Edmundo González e hicieron un llamado al chavismo y a la oposición para iniciar una “transición pacífica”.
El secretario de Estado del país norteamericano, Antony J. Blinken, declaró en un comunicado: “Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”.
También acusó que “la rápida declaración del CNE de que Nicolás Maduro era el ganador de las elecciones presidenciales se produjo sin pruebas que lo respaldaran”.
“El CNE aún no ha publicado datos desglosados ni ninguna de las actas de escrutinio, a pesar de los repetidos llamados de los venezolanos y la comunidad internacional para que lo haga (...) El hecho de que el CNE no haya proporcionado los resultados oficiales a nivel de distrito, así como las irregularidades a lo largo del proceso, han despojado de toda credibilidad al resultado anunciado”, subrayó Blinken.
Hasta el momento, no se han entregado mayores detalles sobre el asalto a la sede del Comando con Venezuela, el movimiento que agrupa tanto a María Corina Machado como a Edmundo González.
Anunciaron que este sábado 3 de agosto harán una movilización para manifestarse contra el escenario electoral y las acciones que ha tomado el régimen.
Por su parte, según declaraciones rescatadas por CNN en Español, el miércoles Nicolás Maduro convocó a sus simpatizantes a una instancia para ese día: “El sábado los invito a la madre de todas las marchas para celebrar la victoria de la paz en Caracas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.