Aumento de casos en Argentina: Alberto Fernández buscaría alargar la cuarentena

argentina
El Presidente argentino Alberto Fernández saluda a un trabajador de Volkswagen Argentina en la fábrica después de que reiniciara la producción, ayer en la provincia de Buenos Aires.

El martes se registró el mayor número de contagios por Covid-19 desde que comenzó la crisis sanitaria en Argentina, con 438 nuevos infectados, sumando un total de 8.809.


Tras la apertura de algunos sectores productivos y de comercio en Argentina, el Presidente Alberto Fernández estaría analizando extender la cuarentena hasta el 8 de junio en todo el país, según informan los medios argentinos. La decisión debe ser consultada antes con el grupo de expertos y epidemiólogos que lo asesora, y se anunciaría entre el viernes y sábado.

“Vamos a seguir haciendo la cuarentena porque está visto que es lo que tenemos que hacer. A nosotros nos preocupa el cuidado de la gente tanto como la productividad y el desarrollo de la economía argentina”, sostuvo Fernández durante una visita matutina a la planta de Volkswagen, en el barrio de Tigre.

argentina

Argentina registró el martes su mayor aumento de contagios desde que comenzó la crisis sanitaria por Covid-19 en el país. Se registraron 438 nuevos casos y 11 muertes. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 8.809 y las víctimas fatales suman 393 (nueve por cada millón de habitantes).

Por eso, desde el entorno del mandatario argentino aseguran a la prensa que el Ejecutivo no piensa comenzar por ahora la fase de desescalamiento de las restricciones, como ocurre en España e Italia. Para reactivar el sector económico el gobierno había decretado la fase 4 de “reapertura progresiva” en una gran parte del país, excepto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que permanece en fase 3 de “segmentación geográfica”, al concentrar la mayoría de casos.

La capital versus la provincia

Eso sí, la Ciudad de Buenos Aires ha permitido la reapertura gradual de la cuarentena y desde la semana pasada comenzaron a operar una serie de comercios minoristas de cercanía, la venta de comidas y bebidas para llevar, el sector de la construcción y las ferias itinerantes. Esto ha generado una polémica entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Buenos Aires
Una mujer con mascarilla pasea junto al Puente de la Mujer en Buenos Aires, Argentina.

El gabinete del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, critica al de jefe del gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, por haber adoptado medidas de apertura muy arriesgadas y lo acusa de haber provocado un aumento de casos en el AMBA. Desde la capital federal, los funcionarios indican que aumentaron los contagios porque se hacen más testeos que en el Conurbano.

La Ciudad de Buenos Aires suma 3.565 contagios, mientras que la provincia registra 2.918 casos.

Esta mañana en declaraciones a Radio 10, Kicillof señaló que “(en la capital) tomaron medidas distintas y lo que veíamos como riesgo... son cosas de sentido común: cuando crecen los casos se tiende a ser mas rígido, no más flexible”. Así, sugirió que “si en la ciudad van a abrir los comercios, que no vaya a trabajar la gente de la provincia de Buenos Aires”.

El caso de la ciudad de Buenos Aires ha llamado la atención también por el aumento de contagios en las villas miseria, donde el hacinamiento y las escasas condiciones de higiene generan un caldo de cultivo para el virus. la Villa 31, ubicada en una céntrica zona de la capital, acumula la mayor cantidad de casos de las villas porteñas, que en total suman 1.410 contagiados.

Algunas localidades como Córdoba Capital, en Chubut y Río Negro, dieron marcha atrás en los últimos días en muchas de las excepciones que habían habilitado, como las salidas recreativas de los niños ante un aumento de sus contagios.

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Buenos Aires
Una niña con mascarilla en bicicleta en un parque en la ciudad de Buenos Aires, después de que se levantaran parcialmente las restricciones para niños, el sábado 16 de mayo.

Fernández declaró también esta mañana que Argentina está “muy lejos” de superar el problema de la pandemia de coronavirus. Así, reafirmó que “se está ante un escenario desconocido” y sostuvo que “la normalidad que conocimos no existe más, va a haber otra normalidad, hasta que la vacuna aparezca y este mal momento se supere”.

"Si todos vamos a tener ese resultado económico, debemos privilegiar la vida de la gente. Es eso lo que hemos hecho y es eso lo que vamos a seguir haciendo. No porque, como algún tonto repite, nos enamoramos de la cuarentena. Vamos a seguir haciendo eso porque está visto que es lo que debemos hacer”, indicó el jefe de Estado transandino.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.