Gajardo y Simpertigue: las apuestas de Piñera en sus dos últimas nominaciones a la Corte Suprema antes de dejar La Moneda
El expresidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Diego Simpertigue, y la académica María Cristina Gajardo son los nombres elegidos por el Presidente para que se sometan a votación del Senado y así aprobar a los abogados como nuevos integrantes del máximo tribunal. Acá, los perfiles de los aspirantes al más alto rango en el Poder Judicial.
Ya llegaron los decretos a la Comisión de Constitución del Senado. Se trata de las últimas nominaciones que tiene en sus manos el Presidente Sebastián Piñera, antes de dejar La Moneda en marzo, para llenar los cupos interno y externo que hoy están vacantes en la Corte Suprema. La negociación, dicen conocedores de las tratativas, fue incorporar a un miembro del Poder Judicial de carrera con trayectoria progresista y a una abogada externa más ligada al mundo conservador y así generar los equilibrios “políticos” necesarios en el máximo tribunal del país. Los elegidos entonces fueron el expresidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Diego Simpertigue Limaren (64), y la académica María Cristina Gajardo (58).
El primero de ellos ocupará el cupo que dejó hace unos meses Rosa María Maggi, una magistrada “de carrera” que debió dejar la máxima magistratura por cumplir la edad límite, de 75 años, para ejercer. La segunda es la apuesta para la vacante externa, que radica en aquellos abogados de profesión que integran la Suprema sin haber ejercido antes como juez. De cualquier forma, y pese a haber recibido el apoyo del Ejecutivo para ser nombrados, aún deben pasar el examen en el Senado, donde necesitan lograr un quórum calificado, es decir que su nominación sea apoyada por 2/3 de los integrantes de la Cámara Alta.
Este martes, tanto el nombre de Simpertigue como el de Gajardo ingresaron en los decretos respectivos que fueron tramitados por el ministro de Justicia Hérnan Larraín y durante la tarde se dará cuenta de esta decisión del Presidente Piñera a la Comisión de Constitución. ¿Quiénes son los elegidos?
Cuarenta años de trayectoria
El abogado Diego Simpertigue, de origen aimara, es de Arica, donde cursó su enseñanza media en el anexo del Liceo de Hombres Nº1. Luego se trasladó a estudiar Derecho en la Universidad de Valparaíso. Antes lo hizo en la Corte de Concepción, donde también ejerció como su presidente. Entre los magistrados del país es uno de los que más años lleva laborando en el Poder Judicial, con 40 años de trayectoria, ejerciendo en casi todos los escalafones del Poder Judicial: secretario, relator, oficial, juez y -finalmente- ministro.
Además, se ha desarrollado como académico en las universidades de La Serena, Católica del Norte, sede Coquimbo, la República y de la Escuela de Formación Policial de Carabineros en Talcahuano.
Integrantes del máximo tribunal del país, que lo instalaron tercero en la quina con 11 votos en la elección del 8 de noviembre, destacan el carácter de este abogado. “Es conciliador, leal y derecho con sus amigos. Su nominación es pura meritocracia, ya que es por su dilatada carrera”, comentan en las altas esferas del Palacio de Tribunales. También, dicen sus cercanos, destacan que al momento de emitir sus fallos “siempre es respetuoso de las personas y de los derechos humanos”.
Una de las resoluciones más recientes fue sobre la causa denominada “Paine” donde al inicio de la dictadura 38 campesinos residentes del sector fueron ejecutados en la cuesta Chada y la quebrada Los Quillayes, lo que motivó a una de las investigaciones más largas en estas materias. Simpertigue junto a las ministras Ana Cienfuegos y Dora Mondaca sentenciaron a 13 militares en retiro por homicidios calificados a una condena de 15 años de presidio.
Abogada integrante destacada
Por su parte, María Cristina Gajardo, si bien es catalogada como una abogada conservadora en lo valórico, es calificada como “objetiva” a la hora de razonar sobre el derecho y sus derivadas. El 8 de noviembre, la académica lideró la quina por este cupo externo, logrando el voto de 15 de los supremos que participaron de la elección.
La abogada es profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho U. de Chile, especialista en temas laborales, previsionales y tributarios.
Desde 2018, además, ha ejercido como abogada integrante de la Corte Suprema y antes lo hizo en la Corte de Apelaciones de Santiago, y también trabajó como asesora en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social para el primer gobierno de Sebastián Piñera, en 2010.
Su conocimiento sobre el derecho laboral podría ser claves al momento de integrar sala en el máximo tribunal. Cuentan en el Poder Judicial que por los cupos existentes iría a la Cuarta Sala, donde se toma conocimiento de las causas en materia laboral, previsional y cobranza laboral.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.