Los miembros del comité central del Partido Comunista que son parte del gobierno
De los 96 integrantes de la instancia, 26 son funcionarios públicos de los cuales 24 trabajan en el Ejecutivo. De ellos, cuatro son ministros de Estado, entre los que destaca Camila Vallejo, quien pasó de ser la primera mayoría en 2020 a ocupar el puesto 64.
Pese a que el orden de prelación fue respetado y los primeros 96 candidatos a integrar el comité central del Partido Comunista fueron ratificados en la elección, los análisis a la composición continúan. El sube y baja de algunos cuadros, en comparación al proceso de 2020, sigue llamando la atención.
Fue un golpe, por ejemplo, que Lautaro Carmona recibiera 3.906 votos, cuando hace cinco años había obtenido 4.667. Lo mismo en la caída de su hombre más cercano, Juan Andrés Lagos que en 2020 había quedado en el opuesto 82 y ahora llegó al 87, si se ordena por orden de preferencias.
Más evidente aún fue el caso de la ministra de la secretaría general de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo. En el proceso anterior había sido la primera mayoría con 5.923 votos, esta vez cayó al lugar 64.
Fuentes en el partido explican esta baja precisamente por su rol como vocera. En 2020 era diputada, ahora en su actual puesto ha tenido que defender ideas del Ejecutivo que en diversas ocasiones ha chocado con la posición del partido o algunos parlamentarios. En el caso de Venezuela, por ejemplo, donde el propio Carmona reconoció públicamente que tiene diferencias con la administración Boric.
Lo mismo se reflejó en los informes de Juan Andrés Lagos cuando colaboraba en la Subsecretaría del Interior. En uno de sus escritos fue particularmente crítico con Vallejo. “A veces, las vocerías en vez de reducir, acentúan lo que la prensa hegemónica quiere destacar”, señalaba el dirigente comunista.
Pero Vallejo no es la única militante que, siendo parte del nuevo comité central del PC, forma parte del gobierno. De los 96 puestos que conforman la instancia, el 27% corresponden a autoridades y/o funcionarios.
El número era mayor, pero no todos los candidatos que son funcionarios públicos lograron entrar al Comité Central. Eran 37 de los 135 aspirantes, pero solo fueron electos 26, de los cuales 24 corresponden a trabajadores del Gobierno Central.
En comparación con la elección del comité central anterior, en el año 2020, el 84% de los personeros del gobierno fueron reelectos en este nuevo comité, es decir, 22 de los 26 funcionarios públicos se repiten. Pero la presencia de comunistas que son parte de la instancia aumentó con cuatro integrantes nuevos, incluyendo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón.
Otra sorpresa dentro de esta votación interna fue que ninguno de los cuatro ministros representantes del partido dentro del gobierno quedó dentro de los primeros puestos, pese a que se posicionaban dentro de los primeros 25 lugares en el orden de la prelación, a diferencia de la elección anterior del comité central, -exceptuando a la ministra Vallejo-.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, obtuvo el lugar 31, pero en 2020 había quedado 45; le sigue el ministro Gajardo, quien quedó 38 y hace cinco años no había logrado entrar al comité central; el titular de Educación, Nicolás Cataldo, entró en el puesto 45, pero subió, porque antes había quedado 86.
Ranking de funcionarios
En el primer lugar de los militantes pertenecientes al servicio público que lograron más votos quedó Karen Palma, funcionaria gremial del Servicio de Salud Metropolitano Oriente que alcanzó 4.496 votos, siendo el onceavo puesto en la lista del partido; le sigue Silvia Valdivia, analista de la Superintendencia de Seguridad Social que ocupaba el lugar 58 y que obtuvo 4.358 votos; Julia Urquieta, jefa de gabinete de la DICREP, logró obtener 4.346 votos estando en la posición 52; Raisa Martínez, jefa de gabinete en la Seremi de Gobierno de O’Higgins, tenía el puesto 68 y alcanzó 4.333 votos; y, en quinto lugar, la titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, obtuvo 4.322 votos siendo la candidata número 20.
Detrás de Jara se encuentra Patricio Palma, asesor de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas que logró un apoyo de 4.273 votos; la jefa del Departamento de Derechos Humanos y Género del gabinete del Ministerio de Salud, Paula Araya, le sigue con 4.259 votos; aparece el titular de Justicia con 4.254 votos; Tamara Torres, directora regional del FOSIS en La Araucanía con 4.253 votos; y en el décimo lugar está Javiera Olivares, encargada programática en Derecho a la Información, Libertad de Expresión y Prensa del Segegob, quien obtuvo 4.222 votos.
En contrapartida, hubo once postulantes miembros del gobierno que no entraron al listado de los 96 militantes comunistas que conforman el nuevo comité central:
- Javiera Petersen: Subsecretaria de Economía (lugar 97)
- Galo Eldestein: Subsecretario para las FF.AA (lugar 100)
- Martina Valenzuela: jefa de División de Desarrollo Regional, SUBDERE, Ministerio del Interior (lugar 103)
- Danitza Ortiz: seremi de Gobierno de Los Lagos (lugar 108)
- Gonzalo Fernández: Gabinete Subsecretaría de Redes Asistenciales (lugar 109)
- Marta Carvajal: seremi de Bienes Nacionales (114)
- Silvana Torres: jefa de gabinete de Seremi de Bienes Nacionales, Región de Los Lagos (lugar 127)
- Cristian Cerón: seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio RM (lugar 133)
- Katiuska Rojas: jefa del Departamento Nacional de VIH/SIDA del Minsal (lugar 134)
- Juan Pablo Ciudad: jefe de Gabinete del ministro de Justicia (lugar 135)
- Gloria Jara Zubicueta: dirigente Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (lugar 131)
Más allá de estos resultados y sus respectivos análisis, fuentes en el partido aseguran que -por ahora y al ser electos los 96 que estaban en la prelación- no correrían riesgo Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa para continuar como presidente y secretaria general respectivamente.
El pleno del nuevo comité central se reunirá este domingo -en horario y lugar por confirmar-, ahí definirán a su presidente y secretario general, y a los 16 integrantes de la comisión política. Todo debe estar listo antes del 31 de enero, que es el plazo estipulado por la Ley de Partidos que exige al menos contar con las autoridades uninominales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.