Autoridades anuncian reposición del servicio de agua para Lo Barnechea y descartan corte en la Región Metropolitana

Alfredo Moreno

“Por momento la gente que había juntado agua puede prescindir de ella, hagan un buen uso de ella, pero ya no es necesario tener agua porque la alerta ya está en un nivel más bajo”, agregó Alfredo Moreno.


El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, realizaron esta tarde un balance sobre el estado de río Mapocho tras las inusuales lluvias veraniegas de los últimos días.

El ministro Moreno indicó que comienza la reposición del servicio de agua potable para la comuna de Lo Barnechea en el sector de El Huinganal, devolviéndole así el agua potable a los cerca de 4.000 mil clientes que se encontraban sin suministro desde las 21.00 horas del lunes.

Además señaló que “se han recuperado las captaciones del río Mapocho en la planta de San Enriques que es la más importante. El Maipo sigue funcionado y evolucionando bien, eso ha permitido ir mejorando las reservas que existen en los estanques dentro del sistema”.

En este contexto, Alfredo Moreno indicó que por el momento ya no habrán cortes de agua y que se logró pasar este evento meteorológico con muy pocos problemas para la ciudadanía.

Por momento la gente que había juntado agua puede prescindir de ella, hagan un buen uso de ella, pero ya no es necesario tener agua porque la alerta ya está en un nivel más bajo”, agregó.

Por su parte, Eugenio Rodríguez dijo que el fenómeno meteorológico mostró dos caras “una muy lamentable, hemos visto el dolor de familias que han perdido sus hogares, la destrucción de carreteras y puentes, empresarios del turismo que han perdido sus hoteles, y también creemos que mostró una cara positiva que fue el éxito del fruto de un trabajo de 10 años de un plan de inversiones de mas de 130 mil millones de pesos que fue ejecutado en distintas fases preparándonos por si esto algún día podía pasar”.

El director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas comentó que desde hace años venían analizando que una ciudad como Santiago requiere tener “unas 48 horas de resiliencia” en estos casos y para lograr eso es necesario realizar más obras.

En este contexto, detalló que actualmente se están perforando 15 nuevos pozos en la comuna de San Bernardo “que tienen un importante grado de avance” y en los que se está trabajando a toda velocidad para inaugurarlos hacia fines de este año. También recalcó que tienen visto implementar nuevas obras adicionales para el año 2023/2024 las cuales van a permitir a Santiago “tener una resiliencia de 48 horas”.

Desde Aguas Andinas también dieron cuenta de la situación en un comunicado difundido en sus redes sociales. “Descartamos suspensiones de suministro tras mejoras en caudal del río Mapocho y confirmamos reposición en sector de Lo Barnechea. Nos mantenemos en Alerta Amarilla, ante efectos que aún podrían registrarse en los ríos a causa del río atmosférico”, señalaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.