Presidente de la Corte Suprema por relación entre delitos violentos y pandemia: “El orden público se ha visto seriamente afectado y ha contribuido mucho a ello la situación que estamos viviendo”

Guillermo Silva
26/02/2020 PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SEBASTIÁN PIÑERA, RECIBE EN AUDIENCIA AL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA, GUILLERMO SILVA, Y AL FISCAL NACIONAL, JORGE ABBOTT. Mario Tellez/La Tercera

"Este encierro, esta incertidumbre, que no sabemos qué va a pasar, hasta dónde va a durar esta situación, eso ha tenido una influencia en la comisión de este tipo de delitos, los ha aumentado”, dijo el ministro Guillermo Silva. En tanto, sobre la discusión sobre la pena de muerte, relató que en el pasado la aplicó, pero que hoy "no volvería a hacerlo".


El Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, se refirió al aumento de los delitos violentos y los casos que han estremecido a la opinión pública -como la muerte de dos niños en medio de encerronas- y aseguró que “el orden público se ha visto seriamente afectado en el último tiempo” y agregó que “ha contribuido mucho a ello la situación que estamos viviendo”, refiriéndose a la pandemia.

En esta línea, el ministro comentó en Radio Universo que “este encierro, esta incertidumbre, que no sabemos qué va a pasar, hasta dónde va a durar esta situación, eso ha tenido una influencia en la comisión de este tipo de delitos, los ha aumentado”.

Consultado por el proyecto de ley enviado ayer por el gobierno que endurece las penas a quienes cometan robo con homicidio contra niños o adultos mayores, Silva comentó que le genera dudas si esta iniciativa bastará para se terminen estos hechos.

“¿Bastará para detener ese tipo de delitos delitos, el que se aumenten las penas? Las penas pueden tener una finalidad preventiva o una finalidad punitiva. Seguramente ellos están pensando que en estos casos la pena más alta hace que la gente se abstenga de cometer delitos, pero esa es una teoría que el derecho penal desde hace tiempo ha dejado de lado”, sostuvo.

Silva explicó que “antiguamente que el derecho penal tenía como objetivo la prevención y el castigo de los delitos. La ciencia penal moderna habla más bien que se tiene que tender a resocializar a los delincuentes”.

“El hecho de que los delitos tengan más penas no siempre hace que la gente se abstenga de cometer esos delitos porque ahora tienen una pena mayor. Ojalá, si es la finalidad que se busca, se logre”, reflexionó el magistrado.

Pena de muerte: “Una vez la apliqué (...) ahora yo no la aplicaría”

Consultado por la discusión sobre la pena de muerte, el presidente de la Corte Suprema reflexionó: “¿El establecimiento de la pena de muerte -que existía antes- hacía que no se cometieran determinados delitos? ¿Hacía que no se cometieran los delitos para los cuales estaban establecida la pena de muerte?”.

En esta línea, relató una situación personal cuando él aplicó esta sanción durante la época en que ejercía como juez de Los Ángeles, ante un caso de robo con homicidio múltiple que se produjo en dicha ciudad, que provocó la muerte de varios integrantes de una familia. “Yo era muy joven en ese tiempo, ahora yo no aplicaría la pena de muerte”, relató.

“Uno con los años va adquiriendo sabiduría (...) yo cuando impuse esa pena, tenía 26 años, ahora tengo muchos más años, soy ministro de la Corte Suprema, y uno va cambiando la visión de la vida e incluso la visión del derecho”, dijo, sobre su convicción ante este tema.

A su juicio, la pena de muerte en Chile “es una etapa superada, no podemos retroceder en eso”.

FF.AA. y orden público: “No es ese rol el que se les quiere atribuir”

Silva también se refirió a la crisis que se está viviendo en la Macrozona Sur desde un punto de vista judicial, a lo que él aseguró que se trata de un problema que se viene arrastrando y que va creciendo hace mucho tiempo.

En ese escenario, señaló que “indudablemente puede haber fallas de los tres poderes del Estado, pero en los casos en que se han identificado a los responsables, que se han puesto a disposición de los tribunales de justicia, se les ha castigado y se les ha castigado severamente. La responsabilidad del poder judicial es menor”.

En esa misma línea, el magistrado apuntó que es el Ministerio Público quien dirige la investigación e identifica a los responsables, “mientras no se individualiza, los tribunales del Poder Judicial es muy poco lo que tiene que hacer (...) tampoco voy a decir que el Ministerio Público hace mal su trabajo, pero no logran identificar a los responsables. Tenemos casos señeros que están sin que se individualicen a los responsables”, comentó.

Además, Silva se refirió al rol de las Fuerzas Armadas en la zona, afirmando que el debate se vincula a que “la gente tiene una sensación de impunidad, a que se cometen delitos graves y no se ubica a los responsables y eso es tarea de la Policía, de Carabineros e Investigaciones, hablar de FF.AA ya es un tema mayor, no es el papel que les corresponde. Quizás si la situación se empieza a agravar, pero no es tarea de las FF.AA esa que se le quiere atribuir”, puntualizó el presidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.