Comisión de Valores de EEUU espera recibir más delaciones de fraudes financieros tras nueva ley de recompensas
Con la nueva norma los informantes tienen derecho de hasta un 30% (antes el tope era un 10%) de todo el dinero que la SEC cobre, incluso multas y ganancias obtenidas ilícitamente.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), acusada de hacer caso omiso de informaciones sobre la estafa de Bernard Madoff, pidió al Congreso que aumentara los pagos y ampliara la autoridad del organismo para recompensar a quienes le ofrezcan pistas sobre otros tipos de infracciones, incluso las estratagemas de Ponzi y los fraudes en la contabilidad empresarial, informa la revista Bloomberg Businessweek.
Esos deseos se cumplieron: La ley de reorganización financiera dice que la SEC puede otorgar recompensas a quienes entreguen información en cualquier caso que origine una multa de más de US$1 millón. Ahora los informantes tienen derecho a hasta un 30% de todo el dinero que el organismo cobre, incluso multas y ganancias obtenidas ilícitamente. En el pasado, los delatores tenían derecho a solo un 10% de las multas.
Con la nueva ley de normas financieras del presidente Barack Obama, el ritmo está a punto de acelerarse.
"La disposición sobre los delatores beneficiará considerablemente nuestro programa de fiscalización al alentar a las personas que tengan pruebas de fraude a dar conocimiento de ellas a las autoridades", dijo el vocero de la SEC, John Nester.
En los 21 años desde que la Comisión instituyó el pago de recompensas por delatar el uso de información privilegiada, el organismo ha desembolsado tan solo US$1,16 millones a seis personas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.