EEUU presiona a Rusia y aumenta sanciones a "piezas" clave de su economía

Respecto del listado que incluye a 20 nuevos rusos, Obama remarcó que además de los funcionarios cercanos a Putin, los castigos también afectan a personas con "grandes recursos e influencia" y a un banco.




El Presidente estadounidense, Barack Obama, aumentó la presión contra Moscú, amenazando a "sectores claves" de su economía en represalia por la incorporación de Crimea, sancionando a  20 nuevos funcionarios y a un banco. "Rusia debe saber que una mayor escalada -del conflicto- sólo la aislará  más de la comunidad internacional", dijo Obama en la Casa Blanca.

El Departamento del Tesoro de EEUU indicó que 20 parlamentarios y altos funcionarios de Moscú fueron incorporados a la lista de sancionados, que verán  el congelamiento de sus activos en Estados Unidos y la prohibición de hacer negocios con empresas de ese país.

De forma paralela, y casi inmediata, la cancillería de Rusia publicó su propia lista de sanciones contra nueve autoridades estadounidenses, incluyendo congresistas y  asesores cercanos al presidente Obama.

Ya Washington había castigado el lunes con sanciones a 11 autoridades rusas o prorrusas en Ucrania. Al igual que en esa oportunidad, el listado de sancionados de hoy incluye figuras cercanas al Presidente ruso Vladimir Putin, a su jefe de gabinete, Serguei Ivanov, y al adjunto de éste, Alexei Gromov.

También quedaron en la mira los millonarios hermanos Arkadi y Boris  Rotenberg, amigos personales de Putin, que se beneficiaron, según el Tesoro, de grandes contratos de infraestructura para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en febrero.

En tanto, el banco sancionado es el Banco Aktsionerny de la Federación Rusa, conocido  como Bank Rossiya, el cual, según el gobierno estadounidense, acumula grandes  capitales del círculo íntimo de Putin. A raíz de esto, su director, Yuri Kovaltchuk, también fue incluido en el listado.

GRAN IMPACTO A LA ECONOMIA RUSA
 
Obama remarcó que además de los funcionarios, las sanciones alcanzan a  personas con "grandes recursos e influencia" que respaldan al gobierno ruso,  así como un banco que "apoya económicamente a esas personas"."Estamos tomando ahora estos pasos como parte de la respuesta a lo que  Rusia ha hecho en Crimea", dijo el mandatario. 

Pero también alertó que está preparando otras medidas que podrían tener mayores consecuencias si el proceder de Moscú no cambia. "Hoy firmé un nuevo decreto que nos autoriza a imponer sanciones, no sólo a individuos, sino a sectores claves de la economía rusa", señaló Obama, agregando que "no es el resultado que preferíamos", dijo, advirtiendo que esas medidas tendrán un "impacto significativo" en la economía rusa.

Por su parte, el subsecretario del Tesoro de EEUU, David Cohen, indicó que la economía rusa ya comenzó a sufrir las consecuencias de la intervención en Ucrania. "Con su moneda cerca de una baja histórica, su mercado de capitales en baja 20% este año y un marcado aumento de las tasas de interés, Rusia ya ha  comenzado a afrontar los costos económicos de su esfuerzo ilegal de socavar la  seguridad, estabilidad y soberanía de Ucrania", afirmó.

De todas formas Obama insistió que la "diplomacia entre Estados Unidos y Rusia continúa", enfatizando que Moscú aún puede resolver la crisis por medio  de una "solución diplomática" con el gobierno de Kiev. Sin embargo, Rusia insiste en que el camino trazado tras la destitución a fines de febrero del Presidente ucraniano Víktor Yanukóvich -cercano a Moscú- es el envió tropas a la península ucraniana de Crimea.

Cabe recordar que hace pocas horas, la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) ratificó el tratado sobre la integración de Crimea a Rusia, firmado el martes por Putin con los líderes prorrusos de la península. Esto ocurrió porque los habitantes de Crimea, en su mayoría cercanos a Moscú, votaron el  domingo a favor de la integración en un referéndum, que Ucrania y los países  occidentales consideran ilegal.

La incorporación de Crimea a Rusia desencadenó la primera expansión de las fronteras de la Federación desde la Segunda Guerra Mundial, situación que ha provocado una ola de nerviosismo en los países bálticos y otras antiguas repúblicas soviéticas.

Ante esto, el Presidente Obama, quien viajará la próxima semana a Europa para analizar la crisis  ucraniana, reafirmó el "inquebrantable" apoyo de Estados Unidos a sus aliados  en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.