Elizalde y nombramientos de ministros: "La oposición no está preocupada de las cosas importantes"

La Contraloría aún no da el visto bueno al decreto de nombramiento de 22 ministros de Estado por falta de antecedentes. La situación quedó expuesta por una fiscalización de la bancada UDI.




Esta mañana el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió a la fiscalización de la UDI que reveló que la Contraloría aún no da visto bueno al nombramiento de 22 ministros del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet por falta de antecedentes y documentación incompleta. 

"A mí me llama la atención que esto sea titular porque cualquier abogado sabe que la toma razón puede demorar, pero el decreto señala que los ministros pueden asumir de manera inmediata sus cargos", expresó Elizalde en conversación con radio Concierto. 

Asimismo, explicó que "no hay un plazo máximo, tendrá que hacerse la consulta a la Contraloría respecto de los decretos de nombramiento cuya toma de razón están pendientes".

"Pero el mismo decreto señala que pueden asumir de manera inmediata sus cargos sin esperar la total tramitación del decreto respectivo, porque en caso contrario se paralizaría la función del Estado. Los ministros juran un determinado día y se puede demorar varios días o semanas la toma de razón por parte de la Contraloría, y para que no se paralice el Estado se entiende que pueden desempeñar sus funciones mientras se realiza este el proceso de toma de razón", reiteró el secretario de Estado.

Respecto de la fiscalización que llevó a cabo la UDI y que reveló que al órgano contralor le faltaban antecedentes para tramitar completamente el decreto de nombramiento de los ministros, Elizalde dijo que "yo creo que acá la oposición está en su legítimo derecho, que fiscalicen lo que quieran, pero no están preocupados de las cosas que son realmente importantes".

"Creo que hay cuestiones más sustantivas de las cuales estar preocupados", sentenció el portavoz de La Moneda.

Además, detalló que tras leer la información publicada por La Tercera, él mismo inició las averiguaciones respecto de su nombramiento como secretario de Estado.

"Estoy haciendo la consulta en particular respecto del mío, porque me acuerdo que hace muchas semanas que enviamos los antecedentes. Pero insisto, hay veces que los decretos se demoran seis meses o un año en la toma de razón", sostuvo Elizalde.

Por su parte, el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, quien es el único secretario de Estado que tiene su decreto de nombramiento completamente tramitado, expresó no estar al tanto del tema.

"Es la primera información que yo tengo a respecto, esperamos conversar con la Contraloría para ver qué pasa", dijo Peñailillo.

Contraloría aún no da visto bueno a nombramiento de ministros de Bachelet

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.