Los complicados escollos de Chile en su camino al Mundial
Si bien la selección chilena tiene prácticamente abrochada su clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 con los 27 puntos que ostenta hasta ahora, lo cierto es que aún le resta sumar a lo menos dos puntos para olvidarse del resto de los equipos en competencia e instalarse por derecho propio en la máxima cita del fútbol después de 12 años.
Al nombrarlos, los próximos dos duelos de la "Roja" aparecen como accesibles: Colombia de visita y Ecuador en el estadio Nacional. Aunque por contexto habría que complementar que se trata de dos equipos que se jugarán la vida en estas últimas dos fechas, y contra quienes Chile no sabe de triunfos hace bastante tiempo.
Aunque en Santiago el marcador fue un categórico 4-0 en el duelo de primera ronda, de visita el panorama se complica para Chile, puesto que en calidad de "forasteros" ante los "cafeteros" nunca han conseguido un triunfo oficial. De siete visitas, la "Roja" sólo ha rescatado dos empates, y el resto son todas derrotas.
En lo que respecta a duelos "clase A" disputados en suelo colombiano, la estadística no mejora mucho para Chile, puesto que de un total de 12 encuentros sólo uno ha sido victoria para los rojos.
Así, de mantenerse esta estadística negra, Chile debería apostar todas sus fichas al duelo final ante Ecuador, rival al que por Eliminatorias no derrotan de local desde 1996, instancia en que se ganó por un claro 4-1 antes de clasificar al Mundial de Francia 1998.
De todos modos hay que recordar que la última victoria de la "Roja" ante los del Guayas se dio en la Copa América de Venezuela 2007 (3-2), mientras que en el último duelo oficial los nacionales se inclinaron por la mínima jugando en Quito por las Eliminatorias.
Finalmente y pese a lo negro del panorama estadístico, hay que destacar que si Ecuador pierde ante Uruguay en la próxima fecha, Chile también aseguraría la clasificación directa sin importar el resto de los resultados de la fecha, puesto que los del Guayas quedarían sin opción de alcanzar a la "Roja" y llegarían a Santiago buscando un hipotético triunfo para amargar a Albicelestes y Celestes, que se "matarían" entre ellos en la última fecha.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.