Ministro argentino descarta cualquier posibilidad de importar gas chileno

El jefe de Planificación, Julio de Vido, fue tajante al asegurar que no hay necesidad de comprar gas a Chile.




El ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, señaló que no hay necesidad de importar gas chileno a la nación transandina, como lo han señalado algunas voces de la industria.

De acuerdo con las declaraciones del ministro argentino en el medio Página 12 de ese país, De Vido dijo que "no, no hay ninguna necesidad ni posibilidad. Chile importa, no exporta".

El ministro además no descartó que la actual dependencia que tiene Argentina para el abastecimiento de gas desde Bolivia se haga permanente en el tiempo. "Yo creo que no habría problema si fuera para siempre. Es bueno que sea para siempre, porque quiere decir que la Argentina va a seguir creciendo", dijo.

En agosto pasado los ministros de Energía de Chile y Argentina comenzarán el diálogo para mejorar la integración energética, y se abrió la posibilidad que Chile exporte una parte de los excedentes de gas natural licuado del terminal que actualmente funciona en Quintero hacia el país transandino. Para esto, el gobierno chileno emitió un decreto a mediados de noviembre para facilitar el tránsito del energético tanta hacia Argentina como hacia un tercer país.

En su momento, el gobierno chileno señaló que la publicación del decreto abría múltiples opciones de integración energética entre ambos países. El ministro de Energía, Marcelo Tokman, explicó que el decreto establece que el gas residencial tiene el mismo tratamiento que otras mercancías en tránsito, lo que significa que ese combustible, si se vende a terceros países, estará libre de cualquier tributación. "Significa que si ese gas ingresa al territorio y después sale del país, la pasada por Chile no es considerada una importación ni tampoco una exportación, con lo cual quedará libre de aplicarse un impuesto, arancel o IVA. Eso es muy importante", indicó Tokman. Con esto, dijo, se podrá hacer un uso más eficiente de toda la infraestructura de gasoductos que tienen los países: "Estamos dejando un marco legal que permita posibilidades múltiples de intercambio de energía".

Entre las opciones que se barajaban para la exportación de gas a Argegentina estaba el hacerlo a través de los gasoductos Gas Andes y Pacífico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.