Reino Unido mantiene sólido crecimiento a pesar del Brexit

ru

El PIB aumentó 0,6% en el cuarto trimestre, impulsado por servicios.




Si se miraran sólo las cifras económicas, se podría pensar que el Brexit no ocurrió, ya que la actividad británica sigue sorprendiendo al alza, aunque esta situación no se mantendría en 2017.

La Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido informó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 0,6% trimestral, por encima de la estimación del mercado de 0,5%. De esta manera, la economía completó tres trimestres con el mismo ritmo de crecimiento y cerró con un avance anual de 2%, la tasa más baja desde 2013 y que se compara con el alza de 2,2% de 2015.

El positivo rendimiento a fines de 2016 se explica casi por completo por los servicios, que saltaron 0,8% y aportaron 0,6 punto porcentual al PIB. Dentro de este componente destacó la categoría que incluye restaurantes y hoteles, que se disparó 1,7%, su máximo desde 2012.

"La economía británica continuó sosteniéndose bien en el cuarto trimestre de 2016, de este modo completando un desempeño decente durante la segunda mitad del año luego del voto del Brexit en junio", afirmó en un informe Howard Archer, economista jefe para Europa y Reino Unido de la consultora IHS Global Insight.

El ministro de Finanzas, Philip Hammond, también destacó los robustos datos al declarar que las cifras revelan que la economía "continúa siendo resiliente y continúa confundiendo a los escépticos".

Debilidad en 2017

Si bien es una buena noticia que el país muestre señales de resiliencia después de haber decidido en junio del año pasado abandonar la Unión Europea, los expertos advierten que la fuerte dependencia del sector terciario y del consumo no es sostenible, especialmente si se considera que los ingresos de los hogares se verán afectados por el repunte de la inflación tras la brusca depreciación de más de 15% que ha sufrido la libra esterlina desde el 24 de junio.

Los datos "estuvieron buenos, pero hay bolsillos de insostenibilidad en el gasto de los hogares que podría impulsar una desaceleración", aseguró a Bloomberg Chris Hare, economista de Investec Securities.

El ex funcionario del Banco de Inglaterra añadió que el reequilibrio de la economía hacia las exportaciones todavía no se materializa.

El mercado anticipa que el PIB perderá más fuerza este año. "A pesar de la reciente resiliencia de la economía, el crecimiento aún parece listo para ralentizarse en 2017 a medida que la mayor inflación extrae algo del ímpetu del gasto de los hogares", aseguró en una nota a clientes Ruth Gregory, economista para Reino Unido de Capital Economics.

Los analistas consultados por Bloomberg pronostican una expansión de 1,2% en este ejercicio, lo que se compara con el pronóstico de 2,1% registrado en junio antes del Brexit.

LT27-PIB-Reino-Unido-840x442.jpg
lt27-pib-reino-unido

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.