RN alista presentación en Contraloría por despidos en el gobierno
<p class="bullet">Bancada resolvió realizar un listado con todas las desvinculaciones. Bachelet dijo ayer que salidas son en cargos de confianza. </p> <p class="bullet">El diputado José Manuel Edwards dijo que "estamos recabando los antecedentes y haremos en los próximos días la presentación que corresponda".</p>
Ayer, durante el almuerzo de la bancada de diputados de RN en el Congreso, en Valparaíso, se abordó la polémica generada por la serie de despidos que, según acusan funcionarios de La Moneda, se produjeron en los últimos días por parte de la nueva administración de Michelle Bachelet.
En la ocasión -según los asistentes- se acordó iniciar una fuerte ofensiva y recabar el detalle de toda la información sobre las desvinculaciones.
El objetivo es concretar, en los próximos días, una presentación ante la Contraloría.
El diputado RN José Manuel Edwards dijo que "estamos recabando los antecedentes y haremos en los próximos días la presentación que corresponda en todos los organismos, entre ellos Contraloría, porque lo que está ocurriendo no es digno de un Chile que supuestamente es de todos y que, por lo demás, no se condice con el discurso que escuchamos de la Presidenta Bachelet".
La propia Mandataria afirmó ayer que "nosotros hemos pedido a los ministros que todos los cargos de confianza renunciaran el 10 de marzo, y que el resto de los cargos se evaluará según desempeño".
El escenario produjo una fuerte preocupación entre el equipo de asesores más cercanos a Piñera. El ex ministro de la Segpres Cristián Larroulet sugirió abrir, además, una comisión investigadora (ver entrevista en página 4), mientras que el senador UDI Juan Antonio Coloma dijo que "ya llega la información de que personas que no son de confianza política están siendo destituidas".
El tema surgió el lunes pasado, en una reunión en el "búnker" de La Moneda entre el entonces director administrativo de la Presidencia, Aldo Sabat, y su reemplazante, Cristián Riquelme. Este último informó en esa cita que se produciría una serie de desvinculaciones de todos los jefes de departamento, situación a la que se sumó la salida de personal administrativo, de servicio, decoración y RR.HH. del Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.
Ayer en la tarde, además, ingresó a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), en el segundo piso del Palacio de La Moneda, el nuevo subdirector del organismo, Carlos Correa.
Según comentaron varios funcionarios, el hijo del ex ministro Enrique Correa solicitó a los colaboradores -que fueron contratados bajo la administración de Sebastián Piñera- que le entregaran toda la información sobre el trabajo que la Secom realizó durante el gobierno anterior.
Las mismas fuentes agregan que Correa habría hecho ver su molestia por lo, a su juicio, incompleto de los antecedentes recibidos.
Funcionarios del organismo acusan -bajo reserva de sus nombres- una supuesta presión para que presenten voluntariamente sus renuncias. Esto, considerando que se trata de trabajadores a contrata, cuyo vínculo laboral vence en diciembre próximo.
Sin embargo, fuentes de la nueva dirección de la Secom desestiman las presiones y sostienen que la permanencia de gran parte del personal se encuentra en evaluación. Y agregan que Correa no se está disconforme con la información recibida, ya que esta se está estudiando. Las mismas fuentes reconocen que sí se les pidió la renuncia a tres jefes de departamento, que serían cargos de confianza.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.