Vinos sobre $ 3.000 representan sólo el 4% del consumo en Chile
El 85% de los vinos que se venden corresponden a unidades bajo $ 1.000. Pero la industria está generando iniciativas para que los consumidores prefieran mostos de mayor valor.
Alrededor de 250 millones de litros de vino se venden anualmente en el país, según Vinos de Chile.
A pesar de ser un país viñatero con vinos premium de alta calidad, el mayor volumen de las ventas está concentrado, principalmente, en los productos bajo los $ 1.000 el litro, los que corresponden al 85% del consumo total y que se presentan en variados formatos como cajas, botellones, etc. Sólo el 16,1% de los mostos nacionales está sobre los $ 1.000 y se venden en botellas 3/4 (ver infografía), mientras que el 3,9% corresponde a los llamados premium o vinos sobre los $ 3.000.
El presidente de Vinos de Chile, René Merino, asegura que la opción por vinos más baratos responde a las características económicas del país. "Chile no es un país rico, es un país que todavía tiene niveles de pobreza altos", señala. "Esto está absolutamente aparejado al perfil demográfico del consumidor", complementa el gerente comercial de Viña Santa Carolina, Christian Wylie.
Pese a que el volumen de ventas de vinos premium es muy inferior, el margen que genera es bastante más alto. Según Javier Bitar, gerente general del Grupo San Pedro-Tarapacá, representan el 40% de las ventas en dinero.
Esa es la razón por la cual las viñas locales están intentando potenciar el consumo de cepas de mayor valor. Y ya están viendo algunos resultados. Si en 2003, el 90% de las ventas eran vinos masivos y el 10% eran en botellas de 3/4, ahora, seis años después, los vinos populares han caído a un 85%, y los en botella han subido a un 16,1%.
Y si en 2007 de los vinos en botella sólo el 2,5% era premium, ahora suben al 3,9%.
"El aumento del ingreso per cápita de la última década ha empujado el consumo de vino hacia categorías de mayor valor y calidad", destaca el gerente de marketing de Viña Santa Rita, Carlos Garrido. Agrega que la industria, además, ha hecho el esfuerzo por promocionar más sus vinos de mayor valor.
En la misma línea, Merino destaca que "las actividades que hacemos, como la Gala del Vino, nos ayudan a acercar el consumo de vino más premium a los consumidores".
MENOR CONSUMO
Así, menos vino, pero de mejor calidad, parece ser la premisa con la cual está operando la industria vitivinícola. Es que el mayor consumo de vinos premium, va directamente aparejado con una disminución del consumo per cápita de vino en Chile.
Si en los años 70 se consumían más de 40 litros pér capita, ahora la cifra ronda los 15 litros, y, según el último dato de 2008, el consumo ya ha caído a los 10 litros por persona.
Según el gerente general de la Corporación Chilena del Vino, Antonio Larraín, ese fenómeno obedece a varios factores, entre ellos, la ampliación del portafolio de licores como el ron, el whisky y la cerveza, apoyado en que la inversión publicitaria de esos productos es mayor a la del vino. Asegura que si en cerveza se invierten entre $ 15 y $ 20 por litro en publicidad, en el vino es sólo entre $ 8 y $ 10 por litro.
Sin embargo, esta tendencia debiera estancarse, dicen en la industria. "Con el dólar bajo, las viñas están volviendo al mercado local, además, se están generando más campañas orientadas al consumidor chileno", afirman en Santa Rita.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.