Arturo Fontaine: "Parte de la derecha quiere el olvido en vez de memoria"
El miembro del directorio del Museo de la Memoria además se refirió a la salida de Mauricio Rojas del Ministerio de las Culturas, afirmando que lo que señaló "fue muy injusto" y dicho "de una manera brutal".
El escritor Arturo Fontaine, miembro del directorio del Museo de la Memoria, se refirió a las declaraciones de Mauricio Rojas en el libro Diálogos de Conversos, que finalmente terminaron con su salida del Ministerio de las Culturas 90 horas después de asumir.
"Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar", señaló Rojas en el libro.
"Lo que dijo don Mauricio Rojas fue muy injusto sobre el museo, como juicio y como opinión, pero además fue una cosa dicha de una manera brutal, sin matices, sin razones, y fue entendido de una manera que quiero creer no era para nada su intención", afirmó Fontaine en el programa Nada Personal, de Radio Duna.
"Yo creo que él quería criticar la forma en que el museo está construido, dispuesto, cómo está organizado el guión del museo, pero lo hizo de una manera tan descomedida que al final quedó la sensación de que él prácticamente estaba negando los hechos", agregó.
El exdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP) cree que Rojas, con su pasado y la situación que vivió su madre, quien fue torturada en Villa Grimaldi y estuvo exiliada en Suecia, "no puede negar los hechos, no puede estar eso en su mente".
Sobre la rápida salida de Rojas del ministerio, Fontaine indicó que se podría haber terminado de otra forma el conflicto si "hubiera explicado lo que quería decir".
Tras la polémica, el novelista cree que el Museo de la Memoria "quedó fortalecido", aunque aún "parte de la derecha quiere olvido en vez de memoria".
Sobre los cuestionamientos hacia el canciller Roberto Ampuero, declaró que su situación difiere de la de Rojas, debido a que lo dicho por el titular de RR.EE. en su libro, podía ser considerado como una crítica, mientras que el extitular de Culturas habló sobre un montaje: "Sería injusto sostener que Roberto Ampuero está negando los hechos. Obviamente cualquier persona puede criticar el museo".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.