Comisión de Constitución invitará para este sábado a ministros de Interior, Justicia y Defensa para revisar los decretos de Estado de Excepción
La sesión especial se realizará a las 9.00 en las dependencias del ex Congreso de Santiago. Los diputados buscan que se entreguen antecedentes del trabajo realizado de las FF.AA. y de orden durante el toque de queda.
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados acordó invitará para este sábado a los ministros de Interior, Defensa y Justicia, Andrés Chadwick, Alberto Espina y Hernán Larraín, respectivamente, para que den explicaciones por los decretos de Estado de Excepción que rigen en algunas zonas del país.
La citación - que se aprobó por 7 votos contra 6- se da en el marco de las manifestaciones sociales que se han desarrollado durante la última semana a lo largo de Chile.
La sesión especial de la Comisión de Constitución se realizará a las 9.00 en las dependencias del ex Congreso de Santiago.
Los diputados Juan Antonio Coloma, Camila Flores, Paulina Núñez, Gonzalo Fuenzalida, Jorge Alessandri y Luciano Cruz Coke votaron en contra y estuvieron porque dicha invitación fuera el lunes. Mientras que Tomás Hirsch, Marcelo Díaz, Leonardo Soto, Matías Walker, Gabriel Boric, Hugo Gutiérrez y René Saffirio votaron a favor.
La solicitud fue realizada por el diputado Leonardo Soto, argumentando que existen antecedentes serios que indican que las atribuciones que están ejerciendo las FF.AA y de orden, particularmente en toque de queda, están fuera de la Ley y la Constitución.
"La Constitución y la Ley permite que en Estado de Emergencia los militares puedan 'controlar' 'la entrada y salida de la zona y el tránsito en ella' y no 'suspender' el derecho de circulación de las personas no menos 'detener' a los que circulen en toque de queda. Estas facultades si se pueden tener en estados de excepción, pero en "estado de sitio" que para ser declarado debe ser acordado por el Congreso. Cuestión que eludió el Presidente al declarar el estado de sitio", indicó Soto.
Y agregó que "si estas facultades que hoy están ejerciendo los militares están fuera de la ley, todo lo que han hecho en contra de personas, lesiones, muertes, maltratos serían simples delitos o crímenes y sus autores, militares y civiles, deberían enfrentar la justicia. Mañana, la Comisión debería emitir un pronunciamiento sobre este punto".
Hirsch, indicó que "creemos que es fundamental revisar a fondo la legalidad de los decretos. Esperamos que vayan, que entiendan la gravedad de la situación".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.