La estrategia comunicacional que tienen los diputados del FA para abordar la situación de Catalina Pérez por caso Democracia Viva

Punto de prensa de la diputada Catalina Pérez por caso Democracia Viva.
Foto: Sebastián Cisternas / Aton Chile.

La diputada volvió a estar en el ojo público luego de que se dieran a conocer chats entre Pérez y su expareja, Daniel Andrade, fundador de la organización.


Esta jornada el Frente Amplio comenzó a difundir a sus diputados una minuta que contiene la estrategia comunicacional con la que la bancada deberá abordar la situación de su par Catalina Pérez bajo el marco del caso de Democracia Viva.

Y es que durante los últimos días, volvió a estar en la palestra el millonario convenio entregado por el Serviu de Antofagasta a Democracia Viva, a propósito de la divulgación de chats entre Pérez y su expareja, Daniel Andrade, fundador de la organización.

Por lo que, se volvió a cuestionar el rol y grado de conocimiento de la diputada en las irregularidades cometidas en dichos traspasos.

Al respecto, la semana pasada la mesa directiva del Frente Amplio le envió al Tribunal Supremo de la colectividad los antecedentes publicados por el diario La Segunda que ponen en duda la versión inicial de la diputada Catalina Pérez que ha asegurado que nunca supo el convenio de más de $400 millones entre la fundación y la Seremi de Antofagasta a cargo de su ex jefe de gabinete Carlos Contreras.

El informe de la PDI dado a conocer sostiene que “conforme a los diálogos transcritos, doña Catalina Pérez Salinas, habría tenido conocimiento desde julio del año 2022 del vínculo de su pareja, Daniel Andrade y Carlos Contreras, donde hay dinero involucrado y convenios con éste”.

Daniel Andrade y Catalina Pérez

Con todo, el área de comunicaciones de la bancada le hizo llegar a cada diputado, el texto que contiene cinco puntos a considerar a la hora de abordar este caso. Fuentes en la instancia explican que el documento fue enviado antes de las declaraciones de la diputada Gael Yeomans (FA), quien reiteró sus críticas a Pérez al referirse al proceso que en su momento terminó con la suspensión de su militancia en Revolución Democrática.

En la minuta titulada “Principales énfasis comunicacionales”, a la que tuvo acceso La Tercera, se señala lo siguiente: “Les compartimos líneas comunicacionales generales con la finalidad de apoyar a las vocerías del Frente Amplio para referirse a la situación de la diputada Catalina Pérez”.

1-. “Recalcar que el proceso está avanzando y, pasado un año de investigación, podría estar entrando en una nueva etapa, por lo que es prudente no adoptar posturas definitivas hasta contar con la información que arrojará el término de la investigación”.

2-. “Aclarar que la medida disciplinaria previa a la diputada Pérez fue una sanción y no una cautelar, lo cual es relevante para evitar sancionar dos veces por los mismos hechos”.

3-. “Resaltar la consulta realizada al Tribunal Supremo para determinar si la filtración constituye hechos nuevos que ameriten tomar acciones adicionales”.

4-. “En caso que la prensa se refiera al tema y evitando defensas corporativas, se puede destacar que la diputada Pérez ha mostrado una actitud de colaboración con la investigación, permitiendo el acceso a sus cuentas bancarias y celulares, en contraste de otros procesos llevados a cabo contra políticos identificados con la oposición”.

5-. “Estar atentos/as al avance de la solicitud de desafuero impulsada por el Partido Republicano, que si bien no ha sido presentada, ya fue anunciada y podría influir en seguir amplificando la noticia. Esto también podría determinar posibles acciones futuras, ya sea en el caso de que el tribunal acoja o deseche la solicitud”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.