Lautaro Carmona: “Si el gobierno está en condiciones de liberar a uno de los nuestros, lo vamos a acoger muy bien”

PC realiza punto de prensa
El presidente del PC, Lautaro Carmona. Foto: Marcelo Hernández / Aton Chile.

El timonel comunista reconoció que cualquiera de los ministros y subsecretarios de la tienda "fortalecería una propuesta parlamentaria del PC".


El timonel del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, en el programa Desde la Redacción de La Tercera de cara a un eventual cambio de gabinete afirmó que no cree que “se remita solo a quienes vayan a ser candidatos” en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.

Carmona explicó que “es el último tramo de la administración, cualitativamente es una dimensión del ejercicio de gobierno que tiene la necesidad de una velocidad y de una gestión de eficiencia, porque no hay más tiempo para arrepentirse o para hacerlo en borrador. Para eso son los equipos afinados”.

“Tengo la expectativa de que el equipo que surja va a tener continuidad en lo que es el debate del proyecto, máxima eficacia y rendimiento, porque no hay más tiempo sencillamente”, manifestó.

Respecto a la posible salida de los ministros comunistas que integran el gabinete indicó que “si liberan a cualquiera de ellos, va a ser una tremenda contribución a potenciar, por grado de conocimiento público, por gestión, por capacidad, a potenciar una lista parlamentaria que es algo más de largo plazo”.

En esa línea, en entrevista con radio Duna profundizó la definición de su tienda de cara a las elecciones parlamentarias del 2025, ante la obligación de las figuras que tienen intención de competir y que son parte del gabinete de Gabriel Boric de dejar sus cargos antes del 15 de noviembre.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, la titular de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el recientemente nombrado ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, son de las filas del PC.

“Es una fecha legal, o sea, si alguien que está en tareas de gobierno se propone participar de la tarea política electoral parlamentaria, no puede estar en el gobierno más allá del 15-16. Eso es una obligación que es más que una opción. Y desde el punto de vista del Partido Comunista, que tiene importantes carteras, ministerios, pero también subsecretarías, la conclusión en ese plano, porque hay otros colaboradores de gobierno en niveles intermedios, en ese plano, ha sido darle centralidad y prioridad a las tareas de gobierno”, sostuvo.

Carmona insistió en que tienen “la mejor opinión de cada una y uno de quienes están en esas tareas” y reconoció que “cualquiera de ellos, por ejemplo, fortalecería una propuesta parlamentaria del PC”.

“Pero antes de poner el interés del partido, vamos a poner primero el interés del gobierno. Si el gobierno está en condiciones de liberar a alguna o alguno de los nuestros, lo vamos a acoger muy bien”, comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.