Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa son ratificados como presidente y secretaria general del PC

Partido Comunista

Fue el pleno del comité central del Partido Comunista el que por unanimidad aprobó la elección de ambos dirigentes para que continúen a la cabeza de la colectividad. En la semana definirán a los 16 miembros de la comisión política.


Un vino de honor con empanadas en dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores, ubicada en la comuna de Santiago, sellaron lo que parecía una obviedad en la interna del Partido Comunista tras la elección de los 96 miembros de su comité central: Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa continuarán en sus cargos hasta 2028. Fue decisión unánime del pleno.

Tal como adelantó La Tercera, el presidente y la secretaria general tenían prácticamente asegurada su ratificación, considerando que la composición del comité central quedó con una fuerte presencia del mundo sindical, que es la base de apoyo de Carmona y Figueroa. Y, como es tradición, se respetó la prelación dispuesta por el XXVII Congreso Nacional de la colectividad.

Así, la mañana de este domingo llegaron hasta la sede de la CUT los miembros de la instancia para concretar su primer pleno. Estaban citados a las 9.30, pero no todos pudieron asistir, entre ellos la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, quien se encuentra en su último período de prenatal, y el exalcalde de Recoleta Daniel Jadue, que está con arresto domiciliario total.

Concluida la votación y la discusión asociada, que se extendió por casi dos horas, Figueroa entregó unas palabras. Luego fue el turno del timonel. Su discurso fue transmitido por el partido a través de Facebook.

“Tenemos una línea política y hoy el principal desafío es salir a compartirla con el pueblo en todos los espacios en donde sea posible. Nos planteamos una revolución democrática para terminar con el Estado neoliberal y abrir paso a la democratización en todos los planos de la sociedad”, señaló el presidente del PC.

Durante su alocución manifestó que “la movilización y la lucha social deben ser el asunto principal de nuestro acontecer político de masa. Y cuando hablamos de movilización y lucha social, también nos referimos a las elecciones, porque definitivamente para nosotros no puede ser una dicotomía contrapuesta las elecciones con las movilizaciones y la lucha social”.

También tuvo palabras sobre las primarias presidenciales y corrió el cerco respecto de quienes, a su juicio, debieran participar. “Hace falta una convocatoria amplia, sin exclusiones desde la DC a las fuerzas de izquierda que no forman parte del gobierno. Cada cual con su identidad, la diversidad debe expresarse plenamente. No se necesita que alguien renuncie a su identidad. Al fin, la diferencia es una cualidad y no un defecto. Permite alcanzar la máxima cobertura”, enfatizó.

Y añadió: “Por cierto que lo más importante, por sobre los nombres de candidaturas, es un programa que sea un mínimo común y que, en forma clara y de comprensión fácil de la ciudadanía, cree condiciones para detener y derrotar a la derecha. Y le dé centralidad a la agenda de transformaciones y cambios pendientes”.

Terminada la actividad, que se extendió por más de cuatro horas, y en conversación con La Tercera, Carmona afirmó que la ratificación en su cargo “es una conclusión política de altísima convicción y coincidencia del comité central, que nos desafía a Bárbara y a mí a asumir con el mayor rigor y sentido de responsabilidad lo que implica estar dentro del colectivo nacional”.

Y agregó: “Sabemos que tenemos que esforzarnos, autoexigirnos, pero jamás imaginar que alguien, por figura que sea, va a estar sobre el colectivo”.

Además, destacó el “gran acuerdo político que hemos aprobado: una línea política de período, que se mueve con una raigambre muy fuerte en todos los espacios en que el partido participa”.

El pleno del comité central continuará su discusión esta semana de forma presencial -en fecha, hora y lugar por confirmar-, ya que entre otras materias queda pendiente la elección de los 16 miembros de la comisión política (equivalente a la mesa directiva de otras colectividades), la que también sería paritaria y donde se verán reflejadas las distintas sensibilidades que componen la interna del partido.

La comisión política saliente estaba conformada por el fallecido timonel del PC, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Bárbara Figueroa, Juan Andrés Lagos, Cinthy Miskulini, Daniel Jadue, Karol Cariola, Marcos Barraza, Camila Vallejo, Daniel Núñez, Lorena Pizarro, Guillermo Salinas, Karen Palma, Jaime Gajardo Orellana, Claudina Núñez y Rosa Ahumada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.