Presidente del Senado y muertes en manifestaciones: "El gobierno debe asumir la responsabilidad política de lo que está ocurriendo"
Jaime Quintana (PPD) señaló que ante la crisis que atraviesa el país, es indispensable que se realice un cambio de interlocutores en el Gobierno.
El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), llamó hoy al gobierno a "transparentar" las circunstancias en las cuales se han producido las muertes de al menos cinco personas -según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)- producto del accionar de agentes del Estado durante las manifestaciones registradas en el país en protesta por la inequidad social.
Tras lamentar estos hechos, el senador PPD solicitó al Ejecutivo "transparentar a la brevedad las circunstancias de cómo ocurrieron las muertes y lesiones que se han producido durante las manifestaciones". Asimismo, destacó que existen denuncias de violaciones a los DD.HH. y violencia de género, contra efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden, que "de ser comprobadas, son gravísimas e intolerables".
En este sentido, afirmó que "la democracia debe imponerse al uso de la fuerza, y el Poder Ejecutivo debe asumir la responsabilidad política de lo que está ocurriendo; sin perjuicio de la autocrítica que todos debemos hacer por la vergonzosa inequidad que padece nuestro país".
"Es al Presidente de la República a quien le corresponde gobernar. Es urgente que La Moneda garantice el derecho de las personas a manifestarse libremente, y sin represión. También debe actuar eficazmente contra los actos de delincuencia y vandalismo para resguardar el orden público", indicó Quintana mediante un comunicado.
Al respecto, demandó "que se otorguen todas las condiciones para que la sociedad civil y organismos como el INDH y la Defensoría de la Niñez puedan realizar su trabajo sin impedimentos", además de solicitar al Presidente Piñera "que informe a la brevedad al Congreso Nacional de las medidas adoptadas durante el Estado de Emergencia, tal como lo establece el artículo 42 de la Constitución".
"El artículo 42 establece que el Presidente de la República tiene la obligación de informar al Congreso sobre las medidas adoptadas en un estado de emergencia. En una democracia el poder militar siempre está supeditado al poder político, incluso en casos de excepción constitucional. Es un mínimo mecanismo de control frente a eventuales abusos y por eso estamos exigiendo su cumplimiento", precisó Quintana a La Tercera.
Cambio de interlocutor
En el texto, el senador Quintana destaca que ante la "severa crisis" que atraviesa el país, "es indispensable que se efectúe un cambio de interlocutores, toda vez que el propio mandatario ha rectificado sus prioridades y agenda social". "Es pertinente que algunas autoridades del gabinete se pronuncien. Aún no escuchamos a la Subsecretaría de Derechos Humanos y al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, mientras se acumulan las denuncias por tortura y delitos en contra de las mujeres", destacó.
El legislador PPD concluye afirmando en que confía en que "la labor de la misión de verificación de las Naciones Unidas solicitada por el Senado y el gobierno, contribuya a terminar con estas dolorosas escenas".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.