Punta Peuco: oposición respalda críticas a Bachelet

Carmen-Hertz
Foto: AgenciaUno

La diputada Carmen Hertz señaló que "el cierre de Punta Peuco está instalado en los anhelos de justicia de esta sociedad, esa es la importancia y la trascendencia que tiene. Por tanto, no son decisiones que se toman a última hora ni con efectismo político".


"Comparto lo que señala Carmen Gloria (...) no hubo voluntad política real del gobierno de la Nueva Mayoría por tomar decisiones en la lucha contra la impunidad". Así respondió ayer la diputada comunista y presidenta de la Comisión de DD.HH., Carmen Hertz, al ser consultada por la carta de Carmen Gloria Quintana, víctima del caso quemados, ante la polémica por el fallido cierre de Punta Peuco.

En la misiva, Quintana sostuvo que "lo sucedido con Punta Peuco es una falta de respeto cruel con el dolor las víctimas. Quien gobernó fue Michelle Bachelet y ella es la que debe dar las explicaciones de lo sucedido. Ella tuvo cuatro años para hacerlo, pero hoy resulta evidente que no tuvo las ganas ni la voluntad política".

Hertz argumentó que "el cierre de Punta Peuco no es una majadería. El cierre de Punta Peuco está instalado en los anhelos de justicia de esta sociedad. Por tanto, no son decisiones que se toman a última hora ni con efectismo político".

El diputado PPD Tucapel Jiménez dijo que comparte "casi al ciento por ciento" la carta y que "faltó la voluntad de tomar una decisión, para bien o para mal. La responsabilidad principal recae en ella (Bachelet), no en el ministro Campos".

En la misma línea, la bancada de diputados PPD-PRO emitió una declaración en la que señalan que "compartimos plenamente el contenido de la carta enviada por Carmen Gloria Quintana, y señalamos con fuerza que lo ocurrido con el no cierre del penal Punta Peuco es una vergüenza nacional". Y agregan: "Aquí hay una promesa incumplida por parte del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet".

En tanto, la ex ministra vocera Paula Narváez se refirió ayer por primera vez a la polémica causada luego de que se revelara que el ministro de Justicia, Jaime Campos, no quiso firmar el decreto para el cierre del penal. "Yo no cuestiono las decisiones de la Presidenta de la República, no las cuestiono nunca, ni ahora, ni antes. Además, su presidencia duraba hasta el 11 de marzo, a las 12 del día", dijo en El Desconcierto.

Por la noche, el Presidente Sebastián Piñera también abordó el tema y dijo que ante las distintas versiones que han circulado "sería bueno se dijera a los chilenos qué pasó realmente con esta situación que fue muy bochornosa".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.