Republicanos mantiene en suspenso su posición sobre las acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema

Diputados Republicanos
Republicanos mantiene en suspenso su posición sobre las acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema Foto: Partido Republicano

“Esto es una crisis muy profunda, pueden seguir surgiendo más nombres y por lo tanto no queremos adelantarnos y luego quedarnos cortos”, aseguró el jefe de bancada de Republicanos.


Son tres los libelos acusatorios que se estarían escribiendo, hasta ahora, contra ministros de la Corte Suprema a propósito de los nuevos antecedentes que han surgido del caso Audio.

Y es que el panorama se transformó en una carrera de acusaciones constitucionales se transformó la crisis del Poder Judicial generada a partir de las filtraciones de audios y chats del abogado penalista Luis Hermosilla, quien había logrado armar una red de influencias e intereses entre magistrados, políticos y fiscales.

Así las cosas, durante estas últimas horas, diputados oficialistas adelantaron la presentación de un libelo acusatorio en contra de altos magistrados, especialmente en contra de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Asimismo, la oposición reaccionó anunciando otra presentación paralela contra el juez Sergio Muñoz, que -si bien no ha salido salpicado por las filtraciones del caso Hermosilla- está bajo una indagación de la Comisión de Ética de la Suprema por haber filtrado a su hija un fallo que incidía en la compra de departamentos.

Sumado a esto, el segundo vicepresidente de la Corporación, el diputado Eric Aedo (DC), dio a conocer que iniciará una acción por cuenta propia contra el magistrado Jean Pierre Matus.

Presentarán acusaciones contra ministros de la Corte Suprema
Presentarán acusaciones contra ministros de la Corte Suprema

Bajo este marco, son varios los partidos políticos que han manifestado su posición al respecto, pero no todos.

Republicanos, por ejemplo, ha decidido mantener su postura en suspenso. Así lo dejó claro la colectividad fundada por José Antonio Kast en una vocería desde el Congreso.

Nosotros estamos siendo muy cautos respecto de la información que está día a día siendo conocida por la opinión pública. Estamos también observando cómo están operando las distintas instituciones, como lo ha hecho el Poder Judicial, como lo está haciendo también la Fiscalía. Y por lo mismo, nosotros también estamos esperando cómo está avanzando porque queremos ser cautos”, dijo el jefe de la bancada de diputados republicanos, Stephan Schubert.

“Esto es una crisis muy profunda, pueden seguir surgiendo más nombres y por lo tanto no queremos adelantarnos y luego quedarnos cortos”, agregó.

En esa línea, sostuvo: “Nosotros queremos mirar lo que está ocurriendo, estamos analizando las propuestas, ya se han anunciado acusaciones constitucionales que por supuesto vamos a estudiar, que si es que hay que votarlas ahora en lo inmediato lo vamos a hacer, pero nosotros queremos actuar con cautela”.

Para explicar lo anterior, Schubert señaló: “Nuestro interés no es un interés de un aprovechamiento político, de un momento muy crítico, sino que todo lo contrario. Es cómo nosotros podemos contribuir desde el Legislativo a que esta situación crítica pueda tener un buen término. ¿Y qué sería un buen término para nosotros? Sería que se saliera toda la verdad a la luz, que las personas que deban ser sancionadas lo sean, y que nosotros también elevemos nuestros estándares para que una situación como esta no siga ocurriendo en nuestro país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.