“Una mirada distinta al gobierno”: Partido Comunista inaugura Congreso Nacional sin menciones a Venezuela
El Congreso del PC se llevó a cabo en medio de la asunción de Nicolás Maduro y la reciente detención de la líder opositora, María Corina Machado.
Este viernes, cientos de militantes comunistas se congregaron en la sede legislativa de Santiago para inaugurar el XXVII Congreso Nacional de la colectividad. La ceremonia partió con palabras del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), quien aplaudió la labor de los ministros PC en el gabinete; Jeannette Jara en Trabajo, Nicolás Cataldo en Educación; Camila Vallejo a cargo de la Segegob y Jaime Gajardo a la cabeza de Justicia.
Con cánticos, oratorias de dirigentes y reflexiones continuó la instancia hasta el cierreen manos del timonel de la tienda, Lautaro Carmona, que repasó la contingencia internacional detenidamente con omisión a la crisis que venezolana que se agudizó con la asunción de Nicolás Maduro y la reciente detención que sufrió la líder opositora, María Corina Machado.
Así, en su oratoria que se alargó por casi una hora, remarcó el compromiso del PC en contra de la “política antiimperialista como un principio ético y estratégico fundamental para enfrentar las dinámicas de dominación global, defender la soberanía de los pueblos y construir un orden internacional más justo”.
Además, manifestó su reproche a “las dictaduras impulsadas por el imperialismo debe integrarse con la defensa de los derechos civiles y políticos, apoyando a los movimientos democráticos que resisten estas imposiciones. Al articular justicia climática, igualdad económica, paz y soberanía con la defensa integral de los derechos humanos, el partido refuerza su compromiso, y el partido se convierte en un país de paz, con un mundo más justo, sostenible y verdaderamente libre”.
En esa línea, mencionó la situación en Cuba y destacó el rol de China. Y pese a que evitó referirse a Venezuela, a la salida del Congreso aseguró que no era el momento para abordar el tema.
De todas formas, recalcó que en el PC tienen “una mirada distinta respecto a muchos procesos internacionales de las que tiene el gobierno”.
“Hoy toca hablar del congreso del partido, hoy toca no entrar en discusiones con el Presidente en cuestiones de que él representa la política del Estado, yo nunca lo he puesto en duda”, indicó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.