Vallejo: “No se requiere una capacitación para cumplir con la normativa”
“Cuando uno ingresa a funciones de Estado, a funciones de gobierno, no puede justificarse en que obtuvo o no una capacitación para dar cumplimiento total y absoluto a la normativa vigente", aseguró la secretaria de Estado.
Tras el cuestionamiento que hizo el ministro de Justicia, Luis Cordero, en entrevista en Canal 13, a propósito de la salida de la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez -por haber firmado convenios con una organización en que fue directora antes de asumir- y luego de la confirmación de la Contraloría de que las autoridades de la administración del Presidente Gabriel Boric no hicieron un curso de probidad, la vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, afirmó que “no se requiere una capacitación para cumplir con la normativa”.
En la entrevista televisiva, Cordero asumió un tono bastante duro y de reprimenda para afirmar que “personas que llegan por primera vez a un cargo directivo en la administración debieran tener una capacitación básica de reglas para evitar problemas en el futuro”.
Esa capacitación básica no se habría concretado por problemas de agenda.
Pese a ello, en una vocería en el set de prensa de La Moneda, este lunes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno señaló que “las capacitaciones, las inducciones, siempre son bienvenidas, en cualquier instancia y particularmente en lo que respecta a la admiración pública, sin embargo, nunca una capacitación más, una capacitación menos, puede ser justificación para no cumplir con la normativa”.
En esa línea, la ministra Vallejo planteó que “la ley se presume conocida por todos y todas cuando se publica”.
“Cuando uno ingresa a funciones de Estado, a funciones de gobierno, no puede justificarse en que obtuvo o no una capacitación para dar cumplimiento total y absoluto a la normativa vigente. Y por eso es tan clave cuando se asumen las responsabilidades políticas porque para eso uno tiene un equipo”, aseveró.
En esa línea, Vallejo acotó que “debe presumirse, en el acto administrativo, el completo conocimiento de la ley y la normativa”.
“No se requiere una capacitación para cumplir con la normativa y con la ley”, recalcó la vocera del Ejecutivo, descartando que ello pueda ser usado para justificar eventuales errores o faltas administrativas.
Previamente, la Contraloría había confirmado que las autoridades de la administración de Boric no han realizado la jornada de capacitación ofrecida por el órgano contralor y que no tiene carácter de obligatorio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.