Valoración transversal del mundo político a la remoción de Ángela Vivanco de la Corte Suprema

Ángela Vivanco
Exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco Foto: Andres Perez

Su caso detonó en medio de una crisis en el Poder Judicial ante sospechas de la influencia política en la designación de cargos. Los cuestionamientos determinaron que tres ministros fueran acusados constitucionalmente en el Congreso: Jean Pierre Matus, Sergio Muñoz y Vivanco.


Este jueves el Pleno de la Corte Suprema decidió remover de su cargo a la ministra Ángela Vivanco Martínez. Esto, a propósito de las revelaciones hechas a partir del caso Audio, por los mensajes registrados en el teléfono del abogado Luis Hermosilla, las que determinaron el fin de la carrera judicial de la académica y abogada que había ingresado al máximo tribunal el 2018.

Su caso detonó en medio de una crisis en el Poder Judicial ante sospechas de la influencia política en la designación de cargos. Los cuestionamientos determinaron que tres ministros fueran acusados constitucionalmente en el Congreso: Jean Pierre Matus, Sergio Muñoz y Vivanco.

Tras darse a conocer la decisión del máximo tribunal, el arco político de manera transversal reaccionó de manera positiva.

Desde la oposición, la diputada Camila Flores (RN) señaló que “lo que acaba de ocurrir con el cuaderno de remoción en contra de la ministra Vivanco creo que es la crónica de una muerte anunciada. Creo que era evidente que le iban a terminar removiendo para dar una señal, esto es que el Poder Judicial termina sacándola antes que lo hagamos nosotros el Parlamento. Creo que los hechos que se le imputan a la ministra Vivanco son tan graves que ameritan una sanción como esta”.

En la misma línea, el diputado republicano Stephan Schubert sostuvo: “Es de esperar que toda la verdad salga a la luz, que esta sea la primera de las causas donde la verdad respecto de actos inapropiados, de corrupción, de vulneraciones de norma esté saliendo a la luz. Aquí hay mucho más y eso es evidente, que la información toda sea liberada, no solamente alguna parte de la información y que se puedan tomar las decisiones de sacar del sistema, en este caso de la Corte Suprema y de otros lugares, a las personas que no están actuando de conformidad de derechos. Esperamos que este sea el primero de muchos casos y que siempre prime la verdad y en este caso podamos mejorar las instituciones de nuestro país”.

Por su parte, el diputado Roberto Arroyo (PSC) sostuvo que “la remoción de la Corte Suprema de Ángela Vivanco da cuenta de la gravedad de la crisis que enfrenta el Poder Judicial. Hoy ha quedado al desnudo el nivel de corrupción que existe en uno de los Poderes del Estado, el que debe dar muestra siempre de imparcialidad y claramente, no la ha tenido. Si se revisara las conversaciones de todas las autoridades, quizás con qué nos encontraríamos, es por eso, que valoro esta decisión de la Corte Suprema, hoy la ciudadanía exige transparencia y probidad, especialmente de quienes ejercen cargos de poder. Como ente fiscalizador, en la Cámara de Diputados seguiremos en la senda de la verdad y de sacar del sistema a todos los corruptos”.

Ángela Vivanco
Ángela Vivanco.

En tanto, desde el oficialismo, el jefe de bancada de los socialistas, Daniel Melo comentó: “Queremos valorar la decisión del Pleno de la Corte Suprema en orden a remover a la ahora exministra Vivanco. Ha quedado claro y hay una señal concreta para poder restaurar la fe pública y la confianza en nuestras instituciones y por cierto en el Poder Judicial. Esto sin duda refuerza lo que vamos a tener que votar el día lunes de la próxima semana en la acusación constitucional contra la ministra Vivanco. Hay que dar una señal clara y rotunda para decir no más hechos de corrupción en el Poder Judicial”.

Asimismo, el diputado Raúl Soto (PPD) dijo: “Valoramos la decisión de la Corte Suprema de acoger unánimemente la remoción de la ministra Vivanco. Esto ratifica lo que dijimos aprobando la acusación constitucional en su contra. Ya son dos poderes del Estado los que se pronuncian respecto de la existencia de graves irregularidades y faltas a la probidad, la transparencia y la independencia del Poder Judicial. Hechos tan graves como esos no pueden pasarse por alto ni quedar en la impunidad. Por eso valoramos esta decisión y esperamos que se ejecute a la brevedad posible”.

Por su parte, el diputado Boris Barrera (PC) comentó: “Creemos que una decisión correcta, eso no obstante, nosotros vamos a continuar con la acusación constitucional que presentamos acá en el Congreso porque nos parece que estos casos de corrupción en el corazón del Poder Judicial hay que ser bien drásticos y muy responsables en castigarlos con todo el rigor de la ley, con todos los instrumentos que tenemos a nuestra disposición para que no vuelvan a ocurrir nunca más”.

En esa línea, el jefe de bancada del Frente Amplio, Jaime Sáez, aseveró que “la votación unánime del Pleno de la Corte Suprema para remover a la ex ministra Ángela Vivanco es una manifestación contundente respecto a la búsqueda de poder salvaguardar la probidad dentro del sistema judicial, una cuestión que es tremendamente importante para la legitimidad de la justicia en Chile. Y al mismo tiempo ratifica la gravedad de la acusación constitucional que se aprobó en la jornada de ayer en la Cámara, causando en un mismo libelo al ministro Muñoz y a la ministra Vivanco por situaciones completamente distintas. Y creo que hoy día la manifestación que hace la Corte Suprema ratifica que quienes rechazamos esta acusación el día de ayer estábamos realmente en lo correcto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.